Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García Linera: falleció "la globalización neoliberal" y el "socialismo comunitario" puede reemplazarla

El neoliberalismo “es un cadáver insepulto”, dijo. Leyó un discurso al cumplirse 11 años del Gobierno de Morales.
22 de Enero, 2017
Compartir en:
García Linera en el Legislativo (archivo).
García Linera en el Legislativo (archivo).
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de enero (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera leyó este domingo un breve discurso en el Legislativo al cumplirse 11 años de la llegada de Evo Morales al poder, en el que señaló que “la globalización neoliberal” terminó en el mundo y que “el socialismo comunitario”, que Bolivia propone, podría reemplazarla.

García Linera señaló que el proyecto neoliberal internacional, iniciado en 1980 por los líderes estadounidense Ronald Reagan y británica Margaret Thatcher, acaba de “fallecer”, con los anuncios del flamante presidente de EEUU, Donald Trump.

El neoliberalismo, en ese sentido “es un cadáver insepulto”, dijo, debido a que Trump ha anunciado que erigirá murallas, iniciará batallas comerciales y ejecutará políticas proteccionistas.

Aparte de senadores y diputados, en la sesión estuvieron presentes representantes diplomáticos, de movimientos sociales, jefes militares y policiales y delegados de organismos internacionales. El presidente Evo Morales pronunció su discurso después.

“La globalización neoliberal como ilusión movilizadora, ha muerto. Sus defensores están sin proyecto político, sin discurso, sin propuesta para convocar a la sociedad. Los primeros síntomas de esta decadencia se hicieron sentir en los años 2000 y 2006 cuando en América Latina surgieron las luchas de clases, las revoluciones y la construcción de modelos económicos alternativos al neoliberalismo, que como el boliviano, es exitoso, y ha logrado sacar a un 20% de la población de la extrema pobreza y ha creado en 11 años cuatro veces más riqueza colectiva que los 180 años previos”, indicó el Vicepresidente.

En su discurso, de apenas 14 minutos, el segundo mandatario agregó que aunque la globalización comercial empezó hace 500 años, cuando los europeos llegaron a América, y esa sigue vigente, “la que sí ha muerto, lo que sí es un cadáver insepulto es la globalización neoliberal como proyecto político, cultural e ideológico, como esperanza movilizadora, como ilusión capaz de convocar las pasiones colectivas. Eso ya no va más, eso, ha muerto”.

Finalmente, en el cierre de su alocución, presentó alternativas a ese sistema capitalista global. 

“Muerto el proyecto neoliberal globalizador, hay muchos otros proyectos de sociedad posibles” como el del “socialismo comunitario” que propone el Gobierno boliviano, y que se basa en “la responsabilidad común”, que respete "a la naturaleza y la vida”. 

García Linera finalizó con que “ese es el socialismo comunitario, eso es el comunismo, ese es el comunismo universal de seres humanos y naturaleza. Hay que luchar pues con estas posibilidades de sociedad; de esta manera, el trabajo, la sociedad, la esperanza y la vida, junto con la naturaleza, podrán estar a salvo”.

/RPU/


Etiquetas