Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García Linera afirma que el 21F fue un mal cálculo político y advierte falta de sentido común de Conalcam

Cuando fue consultado si los rumores de su supuesta “diferencia” con Choquehuanca eran ciertos, respondió que “al interior del MAS conviven varias corrientes ideológicas”. Por tanto, según su análisis, lo que hay son “tensiones constructivas".
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
García Linera en una entrevista con El Deber Radio. Foto: diarioeldeber
La Paz, 14 de febrero (ANF).- A siete días de que se recuerde el primer año del referendo constitucional y en el que el oficialismo no logró su primer intento de volver a postular a Evo Morales en las elecciones de 2019, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó que ir a ese proceso fue un “muy mal cálculo político” e incluso advirtió que le faltó sentido común a las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

El resultado de ese proceso era “previsible, a mí no me sorprendió, ni (tampoco) me sorprende lo que pasa en este momento con las encuestas en torno a una repostulación, para mí eso es normal (porque) la gente nos dio cinco años más (para gobernar) y si vas a pedirle otros cinco años (apenas iniciada la nueva gestión), la gente te va a decir primero cumplí los cinco años y luego evaluando eso te dirá ve por otros cinco años, (entonces) ha sido una locura política” ir al referendo el año pasado, dijo.

La autoridad, en una extensa entrevista con El Deber Radio, señaló que por sentido común no se debió preguntar de manera tan rápida en un referendo la posibilidad de ir a una nueva respostulación.

“Por sentido común (…) la gente no te puede dar un cheque en blanco de manera indefinida, (entonces) le faltó el sentido común a mis compañeros de Conalcam, que fueron los que empujaron para ir a referendo de 2016”, lamentó.

Consideró que el oficialismo recién debió ir a una consulta ciudadana el 2019. “Ahí la gente hubiera dicho de otra manera (su decisión), pero (se hizo) un muy mal cálculo político, una falta de sentido común y más bien en los resultados (del referendo casi) hemos empatado”, insistió.

Sin embargo, pese a esa situación, García Linera continúa optimista porque considera que hasta el momento no hay otra opción o plan de gobierno que se constituya en una alternativa a la actual administración de Morales.

“Nosotros hemos construido y hemos dejado al país un plan de trabajo, un camino que se llama agenda 20/25, y eso va a seguir independientemente de nosotros si continuamos o no continuamos” en el Gobierno, sostuvo.

Nuevos líderes en el MAS  

García Linera también admitió que fue un error el hecho de no generar nuevos líderes en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El no haber hecho suficiente esfuerzo por promover (nuevo) liderazgo fue un error nuestro y tenemos que admitirlo, pero no es que no lo hayamos pensado, muchas veces hemos recomendado a compañeros con harto perfil social, que se mantengan en el área donde están porque pueden hacer una excelente carrera ahí que ir a ser triturados como un líder político, pero (ellos consideran que) después de ser líder social deben convertirse en alcalde, diputado, senador o ministro”, sostuvo.

Según su análisis, cuando hacen esa carrera o transición, el 95% de los líderes sociales termina “triturada”.

Supuestas diferencias con Choquehuanca

El presidente en ejercicio indicó que el excanciller David Choquehuanca entró por la puerta ancha al Gobierno y se fue por la misma vía.

“Él es un líder, él es un líder definitivamente y ese liderazgo se puede construir desde el lado de la sociedad civil como desde el lado de la sociedad política. En este caso, el compañero David es un líder indígena, que se mantiene dentro de nuestra estructura partidaria y ahora va a seguir construyendo su liderazgo desde la propia sociedad civil y eso es muy bueno”, remarcó. 

Pero, cuando fue consultado si los rumores de su supuesta “diferencia” con Choquehuanca eran ciertos, sólo respondió que “al interior del MAS conviven varias corrientes ideológicas”.

Por tanto, según García Linera, lo que hay son “tensiones creativas porque hay corrientes más indianistas, más marxistas, más culturalistas, más sindicalistas y ese diálogo hace que seamos el instrumento político más importante de las últimas décadas”.

“En todo caso, el Vicepresidente siempre se movió en la corriente indianista y marxista, yo no me siento en ningún momento (aludido). Son tensiones constructivas y que bien que sea así porque eso le da vida”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Repostulación de Evo Morales,Reelección de Evo Morales,21 de febrero