Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García dice que Muñoz es un hombre descalificado por el nivel intelectual de sus declaraciones

Este nuevo capítulo de controversia entre autoridades chilenas y bolivianas se abrió el pasado lunes, cuando el presidente Evo Morales abogó en la ONU por el derecho que tienen los pueblos de acceder libremente a los océanos. Luego Muñoz acusó a Morales de “instrumentalizar” a esa organización para beneficio de la demanda marítima boliviana.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
García Linera en conferencia de prensa. Foto: ANF.
García Linera en conferencia de prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de junio (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró este miércoles que el canciller chileno, Heraldo Muñoz,  es un hombre descalificado, no sólo por su comportamiento errático, sino por el nivel intelectual de sus declaraciones sobre la demanda marítima boliviana. 

“Muñoz es un hombre descalificado, es una autoridad descalificada, no sólo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones, ya no vale la pena comentar sobre ese señor, (aunque) ese señor escribió hace ocho o 10 años que estaba de acuerdo con la demanda marítima de Bolivia y ahora se convirtió en el renegado furibundo número uno en contra de nuestro justo derecho”, afirmó.

La autoridad boliviana, en conferencia de prensa, agregó que el canciller Muñoz, como una persona sin consistencia intelectual, “puede decir lo que le da la gana y según como sople el viento”.

Entonces se convirtió en una persona “que no merece mayor preocupación y atención de un país serio (como Bolivia), que tiene principios y tiene posiciones claras respecto a temas mundiales”, ratificó.

Además dijo que Muñoz es una autoridad que pertenece a un gobierno que está en una situación “calamitosa” en términos de apoyo social en Chile. Por lo tanto, “no vale la pena seguir hablando de este caballero”, insistió.

Este nuevo capítulo de controversia entre autoridades chilenas y bolivianas se abrió el pasado lunes, cuando el presidente Evo Morales aprovechó su intervención en la Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York para abogar por el derecho que tienen los pueblos, no solo los costeros, para acceder libremente a los mares y océanos.

Luego Muñoz acusó a Morales de “instrumentalizar” a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para beneficio de la demanda marítima boliviana.  

Muñoz señaló que el Presidente boliviano incumple las reglas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia donde actualmente se trata el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. 

Morales respondió casi de inmediato a Muñoz e indicó que nadie acallará la campaña que hace el Gobierno boliviano por una salida al Pacífico.  

Ayer Muñoz nuevamente se refirió al tema e incluso apostó que el Jefe de Estado boliviano “no aguanta ni una semana” sin publicar un mensaje sobre Chile a través de su cuenta de Twitter.

“Saben yo le haría un desafío al gobierno del presidente Evo Morales, al propio presidente Evo Morales para que no tuitee respecto a Chile por una semana. Si no tuitea a los periodistas que están acá, por lo menos a los periodistas chilenos, yo les pago una cena”, dijo Muñoz.

Pero Morales siguió publicando mensajes sobre Chile y esta mañana escribió: “Que sepa el mundo: verdadera agresión es la invasión de 1879, para arrebatarnos 400 km de costa en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio”. “Otra agresión: en 2 años nos cerraron la frontera por más de 30 días, violando DDHH de transportistas, causando pérdidas de más de $us200 MM”, acotó por su red social.

/ELCA/


Etiquetas

    Demanda marítima boliviana,Bolivia y Chile