Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ferreira niega acusación de "uso indebido de influencias" y dice que renunciará si le comprueban

Asimismo Ferreira calificó como una “infamia” la insinuación del diputado opositor sobre una posible relación sentimental de esta autoridad gubernamental con su Jefa de Gabinete.
1ro de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo: @mindefbolivia
Ministro Reymi Ferreira. Foto de archivo: @mindefbolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de junio (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó de manera enfática un supuesto “uso indebido de influencias” a partir de la contratación de su actual jefa de Gabinete, Patricia Urquizo, que –según una denuncia pública del diputado opositor Luis Felipe Dorado– tiene vínculo con empresas que supuestamente tienen o tuvieron negocios con esa cartera de Estado.

Dorado dijo ayer que mandó una petición de informe escrito a Ferreira para que explique “cómo es que su Jefa de Gabinete, en anteriores años, se ha presentado con cuatro empresas como representante legal” a procesos de licitación del Ministerio de Defensa.

“Estamos pidiendo que explique quién es esta señora, con qué convocatoria se ha presentado, cuáles son sus requisitos, qué documentos tiene, qué prerrogativas le dio el ministro para que ella (ahora) lleve adelante todas las convocatorias a licitaciones que tiene el Ministerio”, afirmó el legislador. 

Sin embargo, a través de la radio El Deber, Ferreira negó este sábado la acusación de Dorado. “Me alegra que me manden las preguntas de la petición de informe, será una oportunidad para desmentir a estos mentirosos”, aseveró.

Explicó que su Jefa de Gabinete asumió ese cargo en el Ministerio de Defensa en mayo de este año porque la considera como una persona de “mucha confianza”, después de que la conoció hace muchos años en la universidad y luego trabajó con ella durante la campaña municipal de 2015 en Santa Cruz.

“Pero en la acusación, a título de petición de informe, me dicen por qué se contrató a una persona que tuvo negocios con el Estado y hablan de tres o cuatro empresas. Yo tengo información oficial de una empresa de la que Patricia era representante legal, esa empresa se presentó el 2015 y perdió (el proceso de licitación), no recuerdo el nombre de esa empresa, pero se decida a la producción de alimentos”, aseguró.

Incluso recordó que después de que esa empresa de alimentos perdió la licitación del Ministerio de Defensa, Urquizo se comunicó con él para informarle que “la descalificaron injustamente”.

Yo dije “mala suerte y perdió. Luego se presentó en una segunda oportunidad, fue en abril de 2016 y esa empresa volvió a perder, era para un contrato de provisión de arroz y ganó otra empresa”, acotó.

Asimismo señaló que mandó a revisar en los archivos del Ministerio si la empresa que representa o representaba su Jefa de Gabinete tuvo en algún otro momento un negocio con esa Cartera de Estado y tampoco se evidenció ese extremo. 

“Entonces de qué tipo de influencias podemos hablar. Quienes no pueden ejercer la función pública son los que tienen contratos con el Estado. Por lo tanto yo quiero negar taxativamente, es más, si comprueban que esa empresa (o empresas) que el diputado Dorado dice ha tenido contratos con el Ministerio de Defensa, yo renunciaré, no tengo por qué mentir”, manifestó.

Aunque cuando fue consultado si su Jefa de Gabinete ya dejó de ser representante de esa empresa al asumir su nuevo cargo, respondió: “Es posible que siga siendo, pero que esa empresa de la que ella tiene poder se haya presentado en este año, cuando ella ya fue funcionaria, estoy absolutamente seguro” de que no fue así.

¿Un nuevo caso “Zapata”?

El diputado Dorado, durante la denuncia pública que hizo ante los medios de comunicación, también expresó su sospecha sobre una posible relación sentimental del ministro Ferreira y Urquizo. 

“Esperemos que (la Jefa de Gabinete) no sea una ´Zapatita’ más en el Ministerio de Defensa, estamos cansados con muchas ‘Zapatitas’ en todos lados”, indicó el legislador, en alusión al caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Ferreira calificó como una “infamia” la insinuación del diputado opositor. “Es más, tienen el atrevimiento de preguntar en la petición de informe si yo vivo en mi domicilio con mi Jefa de Gabinete, imagínense la pregunta. Es totalmente falso que ella viva conmigo, yo tengo cámaras de seguridad de mi departamento, que cada tres meses se guardan y estoy pidiendo una copia. No hay un solo elemento, un solo indicio, que me (involucre en) una relación personal, yo no tengo ningún familiar en la administración pública”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

  • Reymi Ferreira
  • Caso Reymi Ferreira
  • Patricia Urquizo