Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fernández teme que su sentencia sea el inicio de una "escalada de persecución"

Leopoldo Fernández también dijo que el pedido de una sentencia “dura e implacable”, que hizo García Linera, le hace recuerdo a un “energúmeno” discurso del exministro Quintana.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
Leopoldo Fernández. Foto de archivo: El Diario.
Leopoldo Fernández. Foto de archivo: El Diario.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de marzo (ANF).- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, expresó este martes su temor de que a partir de la sentencia que se dictará en su contra por el caso Porvenir se genere una supuesta escalada de persecución de los adversarios políticos del gobierno de Evo Morales.

“Mi temor, en este ámbito, es que seamos nosotros el punto de partida de una escalada de persecución que pueda darse hacia futuro, ese tipo de regímenes absolutistas y totalitarios, cuando van perdiendo el apoyo de la población, intentan compensar esa pérdida con represión e intimidación”, dijo a Unitel.

Agregó que los gobiernos “totalitarios” asumen esas acciones para que el ciudadano que se encuentra disconforme y desencantado no encuentre otra alternativa para migrar hacia nuevas opciones políticas.

“Y eso se consigue con la persecución, descalificación e inhabilitación de liderazgos políticos, y la tendencia es que no solamente esté encarcelado Leopoldo Fernández, sino el país en su conjunto con la restricción de libertades ciudadanas fundamentales”, remarcó.

La pasada jornada, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó su deseo de que la justicia dicte una sentencia “dura e implacable” en el juicio contra el exprefecto.

“Ojala que la justicia obre en justicia, no se puede perdonar a genocidas (…) ojalá que la justicia sea dura e implacable y deje una sanción ejemplar contra cualquier persona que quiera resolver problemas políticos masacrando a humildes campesinos”, sostuvo en rueda de prensa.

Fernández consideró que esos comentarios de García Linera no merecen ni siquiera su enojo porque sabe cómo es la autoridad gubernamental tanto como político y profesional.

Sin embargo, en una entrevista que concedió al programa No Mentirás de PAT, afirmó que en un país democrático es impensable que su vicepresidente pida una sentencia condenatoria para un procesado.

“Uno tiene que tener un gran autocontrol cuando escucha a dignatarios del Estado manifestarse en la forma como lo ha hecho García Linera y me hace recuerdo a un furibundo y energúmeno discurso del (ex) ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, días previos a los acontecimientos de Porvenir, la verdad es que entre estos dos personajes hay que aplicar aquello que decían nuestras abuelas: que venga el diablo y escoja”, apuntó.

El Ministerio Público ha pedido una sentencia de 30 años de cárcel para la exautoridad departamental, por los presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad y terrorismo por la muerte de 11 personas en el enfrentamiento que se produjo el 2008 en Porvenir.

El juicio oral está en su fase final, en sus últimos alegatos Fernández denunció que el caso Porvenir fue montado por el Gobierno, específicamente por el exministro Quintana. 

/ELCA/

Etiquetas

  • Leopoldo Fernandez
  • Caso Porvenir