Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Felipe Quispe "El Mallku": Evo Morales no tiene pisada en Achacachi

Quispe recordó la capacidad organizativa de los pobladores de Achacachi que se jactan de haberle hecho frente al gobierno de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sanchéz de Lozada
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Felipe Quispe, “El Malku”.  Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de julio (ANF).- Uno de los líderes indígenas de las revueltas de 2003 encabeza las actuales movilizaciones en la población paceña de Achacachi. Se trata de Felipe Quispe, “El Malku”, quien aseguró que el presidente Evo Morales no puede poner un pie en aquella población “a la que lastimó” con los ataques de febrero pasado y por la aprehensión del titular de la Fejuve de esa región, Esnor Condori.  

“Con qué cara van a ir allá. Evo Morales no tiene pisada ni pasada por Achacachi. Antes iba ahí como a su casa. Pasaba Álvaro García Linera hablando que aquí aprendió a matar y a meter mano en la tierra, ahora ya no porque Achacachi se ha separado del gobierno”, manifestó Quispe en contacto con ANF.

“El Mallku” hizo estas declaraciones a propósito de la decisión del gobierno de cambiar la sede de la Parada Militar a la localidad de Khasani, a cinco kilómetros de Achacachi, población que en primera instancia era la elegida para albergar dicho acto el próximo 7 de agosto.  

“Ahora habrán algunos llunk’us pidiendo limosna, pero el pueblo no está. No es que la Parada se iba a llevar, eso ya se determinó hace tiempo”, aclaró.

Esta jornada la población achacacheña realizó un bloqueo a la entrada de su localidad tras enterarse que el presidente de la Fejuve fue aprehendido la víspera luego de ofrecer una entrevista a un medio de comunicación en La Paz. Esta acción provocó la alarma de los pobladores y su dirigencia que también optó por llegar hasta la sede de gobierno para protagonizar una serie de marchas de protesta y el sitio a la Fiscalía.

“Está preso y estamos obligados a liberarlo porque no podemos dejarlo para que lo lleven a la cárcel, por eso es que hay movilizaciones y van a seguir habiendo. Mañana van a venir marchando hacia La Paz, eso es lo que dijeron los dirigentes y también hay comisiones que están tratando de sacarlo al compañero Esnor”, agregó.

Quispe recordó la capacidad organizativa de los pobladores de Achacachi que se jactan de haberle hecho frente al gobierno de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sanchéz de Lozada, y que en esta ocasión no dudan en “rescatar a su compañero” e identificar al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como el culpable del saqueo, quema y violencia suscitada en febrero pasado en aquella población que exige la salida del alcalde del MAS, Edgar Ramos.
 
“Achacachi siempre se ha caracterizado por su lucha y va a pedir la cabeza de David Tezanos Pinto porque es culpable con el Gobierno; el pueblo no tiene que ver porque ha sido lastimado. Han quemado la ciudad y la casa de los dirigentes y hasta ahora no responden”, aseveró.

/ANF/

Etiquetas

    Felipe Quispe,El Mallku