Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz denuncia obstrucción del Gobierno para dar con sus restos

El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado durante el Golpe de Estado del 17 de julio de 1980 liderado por el dictador militar Luis García Meza, quien cumple una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.
17 de Julio, 2017
Compartir en:
Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista. Foto archivo
La Paz, 17 julio (ANF).- Durante los actos recordatorios por la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el Golpe de Estado del dictador militar Luis García Meza el 17 de julio de 1980, el sobrino del prominente político y mártir por la democracia, José Antonio Quiroga afirmó que a 37 años de la muerte de su tío, hay obstrucción de la justicia, y que el Gobierno del presidente, Evo Morales impide el acceso a los “archivos clasificados”. 

“No hay apoyo, hay obstrucción de la justicia, hay una orden judicial de hace varios años para desclasificar los archivos de los militares pero no se cumple (…). No solo las Fuerzas Armadas no han cumplido, sino que el Gobierno ha impedido que se abran estos archivos”, afirmó.

Según el escritor José Antonio Quiroga, el Gobierno de Evo Morales fue el que menos hizo para esclarecer el asesinato de su tío y localizar sus restos, ya que incluso el Gobierno del extinto presidente y dictador, Hugo Banzer Suárez permitió indagaciones más fructíferas. 

Lamentó que el Primer Mandatario no sólo condecoró a las Fuerzas Armadas con el mérito democrático, sino que también declaró que los militares no tenían dichos archivos clasificados, lo cual se traduce en un incumplimiento fragante de la orden judicial.

Durante el sangriento golpe protagonizado por Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado por militares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) según los testimonios de exdirigentes sindicales. Tras ser conducido al Estado Mayor de Miraflores, el líder socialista fue asesinado de acuerdo a las fotos que se hicieron públicas, sin embargo sus restos no aparecieron.

En mayo, el Gobierno a través del ministro de Justicia, Héctor Arce anunció el inicio de trabajos por parte de la Comisión de la Verdad creada por ley para desmontar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad que cometieron las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

La decisión fue asumida luego de una reunión con los abogados italianos que lograron una sentencia contra la cúpula militar que ejecutó el Plan Cóndor en América Latina.

/ANF/ 

Etiquetas

    Familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz,denuncia obstrucción del Gobierno