Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exministro de Evo, Hugo Salvatierra, dice que no lo juzgaron desde hace 10 años

El exministro de Desarrollo Rural dijo que nunca se ocultó y que el proceso en su contra no continuo. Afirmó a ANF que las denuncias de la oposición pretenden dañar la preselección de candidatos al TSJ y TCP.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
El exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra es familiar de la senadora, Adriana Salvatierra. Foto: PAT

La Paz, 22 de agosto (ANF).- El exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, padre de la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, dijo que desde hace 10 años no lo juzgan en un  juicio de responsabilidades pendiente en su contra y que nunca se “ocultó” para enfrentar el proceso.

“Acá hay mala fe de dañinear. Esperaron  este momento para decir que, Adriana es hija de Hugo Salvatierra, tiene su proceso y ahora digamos que ella está ahí para poner magistrados. 10 años tengo el proceso y nunca fui juzgado. ¿Por qué no hablaron del tema antes?” afirmó Hugo Salvatierra a ANF.

Calificó como un extremo las acusaciones de la oposición y atribuye a un intento por dañar el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional que radica en la Comisión Mixta de Constitución.

El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez, pidió al presidente Evo Morales que aparte del proceso a Adriana Salvatierra, hija del exministro y a la diputada Susana Rivero porque incurren en un “conflicto de intereses” en el proceso de preselección judicial.

Cuestionó que Adriana Salvatierra esté a cargo de la preselección cuando en el futuro su progenitor será juzgado por los magistrados que seleccionó en la evaluación de méritos, examen escrito y entrevista de candidatos.

En cambio Rivero porque sucedió a Salvatierra en el Ministerio de Desarrollo Rural donde ordenó la auditoría que identificó responsabilidades en la administración del “programa crediticio de mecanización del agro”, pero no asumió acciones contra la exautoridad.

“Ella (Adriana Salvatierra) no me va a juzgar, los que me tengan que juzgar que me juzguen, nunca me he ocultado, tengo ese proceso que empezó y nunca más continuo. Pueden procesarme cuando quieran. Eso lo armaron también ellos (oposición)”, reclamó el padre de la legisladora.

El 2009, la extinta Corte Suprema de Justicia había solicitado al entonces Congreso Nacional que presidía Álvaro García Linera \"autorice el juzgamiento” del exministro Hugo Salvatierra quien fuera acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, entre otros.

En julio de 2017, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respondió a la petición de informe sobre este caso, en el que señala que “está a la espera de la resolución que emita la instancia correspondiente para proseguir con la tramitación de la presente causa”, refiriéndose a la autorización de juzgamiento que debe dar la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, respecto a las denuncias del diputado Felipe Dorado, Salvatierra padre, manifestó que a la Fundación Alas “entra todo el mundo” como organizaciones obreras, campesinas, de mujeres, porque trabajan en temas sobre derechos humanos, justicia y asesoran a organizaciones sociales como la Central Obrera Departamental.

Negó que hubiera sostenido reuniones con candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como denunció este martes el diputado Dorado, anunció que este miércoles presentará nombres de quienes se reunieron en esa institución.

“Pero la derecha ya acudió a estas cosas, con la intención de dañar el proceso mismo y creo que son capaces de todo. No conozco a muchos de los candidatos y a muchos conozco porque son abogados como yo”, declaró el exministro Salvatierra.

Dorado dijo que el 30 de julio y el 20 de agosto, a esa Fundación Alas acudieron candidatos al Órgano Judicial donde además participó el exministro Salvatierra, sospecha que el encuentro hubiera servido para definir los cargos al TSJ y TCP.

El diputado opositor anunció que este miércoles presentará la denuncia en la Fiscalía, asimismo los nombres de los candidatos que acudieron a esa institución. \"Pediremos que la Fiscalía los convoque a declarar, incluyendo al exministro Salvatierra\", sostuvo Dorado.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales,Adriana Salvatierra