Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exconstituyentes afirman que el Pacto de Unidad nunca propuso reelección indefinida

Rebeca Delgado, Román Loayza y Jorge Lazarte rechazan argumentos del ministro de Educación y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar a quien le recuerdan que las organizaciones plantearon la “rotación” o “muyu” de las autoridades.
24 de Octubre, 2017
Compartir en:
La directiva de la Asamblea Constituyente (2006-2007). Foto: archivo

La Paz, 24 de octubre (ANF).- Tres exconstituyentes rememoran los hechos en torno a la Asamblea Constituyente y aseguran que el Pacto de Unidad, conformada por organizaciones sociales, nunca propuso la “reelección indefinida” sino la rotación o “muyu” de las autoridades.

Rebeca Delgado, Román Loayza y Jorge Lazarte fueron miembros de la Asamblea Constituyente (2006-2007) que redactó la nueva Constitución Política del Estado, documento que terminó en una negociación política en el extinto Congreso Nacional, para viabilizar su aprobación en un referéndum el 2009.

El Pacto de Unidad en ese tiempo estaba conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Colonizadores, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, que propusieron un proyecto de Constitución; mientras que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo presentó su propio documento.

Delgado recuerda claramente que estas organizaciones sociales lo que aprobaron y propusieron fue la “rotación”,  “muyu” o alternancia de las autoridades en el poder y que la idea de la reelección fue más bien una decisión política de los operadores del MAS.

Versión que también sostiene el exjefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza. “Nunca se planteó la reelección indefinida por la unidad de las organizaciones”, comenta, al cuestionar que hoy argumenten que se propuso el tema entre los movimientos sociales de ese tiempo.

Lazarte que también fue miembro de la directiva de la Constituyente repasa los hechos en ese tiempo. Cuenta que el tema se planteó en dos comisiones, es decir, en la de Organización y Estructura del nuevo Estado y en la de Poder Ejecutivo.

“Lo que se puede evidenciar es que en el bloque mayoritario hubo dos opiniones una del Pacto de Unidad que nunca propuso ni apoyó la reelección indefinida. Y luego está la representación del MAS que terminó controlando las comisiones. El MAS en la Asamblea fue partidario de la reelección indefinida”, explicó.

En el documento de las organizaciones de agosto de 2006 solo decía “cinco años”, pero el 2007 esa propuesta sufrió una variación que planteó “cinco años y reelección sola vez de manera continua”, recuerda Lazarte.

Loayza y Lazarte coinciden que en Oruro, donde sesionó la Constituyente, el texto de la nueva Carta Magna ya no contemplaba la redacción de Sucre sobre la reelección indefinida y se aprobó la redacción de que el mandato del presidente y vicepresidente sería de cinco años y la reelección por una sola vez de manera continua.

En Oruro el proyecto de Sucre llega cambiado, aunque no sabemos dónde se modificó. “Se dice cinco años y puede ser reelecto de manera consecutiva por una sola vez”, sostiene Lazarte.

Posteriormente esta redacción fue ratificada por el extinto Congreso en el marco del diálogo político entre los partidos políticos que tenían representación partidaria y se concentraron solo en el artículo transitorio de la Carta Magna sobre el cómputo de mandatos para efectos de la reelección.

Este lunes el actual ministro de Educación y exvicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar, argumentó que la voluntad del constituyente fue la reelección indefinida, propuesta que en su criterio fue aprobada en grande y detalle.

Lazarte cuestiona esta versión, dice que en realidad hablar de voluntad del constituyente es una “ficción”, porque el MAS impuso una redacción en la sesión de la Constituyente en el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade en la ciudad de Sucre cercada en medio de alta tensión de conflictividad.

“Es muy mentiroso ese ministro de Educación Roberto Aguilar, incluso él quería renunciar a vicepresidente y yo he animado (a que siga) porque estábamos en crisis”, recuerda Román Loayza.

Refirió que solo los “llunk’us” ofrecen a Evo Morales la reelección indefinida, pero no los exconstituyentes “genuinos”, por lo que anunció una “lucha” en contra de la repostulación de Morales y Álvaro García Linera.

/NVG/

Etiquetas

    Asamblea Constituyente,Reelección de Morales,Reelección indefinida