Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo afirma que Chile rechaza la diplomacia y justicia al negar un amparo a los nueve detenidos

La Corte Suprema de Chile informó esta jornada que se rechazó el amparo constitucional presentado por la defensa de los nueve bolivianos que hace más de 30 días se encuentran detenidos en aquel país.
24 de Abril, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales criticó a Chile desde su cuenta de Twitter  Foto: @evoespueblo
El presidente Evo Morales criticó a Chile desde su cuenta de Twitter Foto: @evoespueblo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de abril (ANF).- Tras conocerse que la justicia chilena rechazó el amparo que presentó la defensa de los nueve bolivianos detenidos en aquel país, el presidente Evo Morales criticó esta decisión y afirmó que se trata de una acción que “rechaza a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”.

“Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”, indicó Morales a través de su cuenta de Twitter.

Esta jornada, el Estado boliviano conoció la respuesta de la Corte Suprema de Chile que estableció que los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana Nacional, acusados de “robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando”, continuarán detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio.

“Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia”, citó el Jefe de Estado en otro tuit.

Horas antes de conocerse esta noticia, el ministro de Justicia, Hector Arce, expresó su preocupación sobre la situación legal de los compatriotas e indicó que el gobierno boliviano aguardaba que la justicia chilena actuara apegada a los principios del derecho internacional.  

Incluso el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima, Claudio Grossman, manifestó al subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, la inquietud del equipo de la defensa de Chile por la prolongada detención de los nueve bolivianos y por los obstáculos que han enfrentado los periodistas bolivianos para cumplir sus funciones.

La inquietud de Grossman se debe a que estos hechos han permitido que Bolivia despliegue una fuerte ofensiva contra Chile ante organismos internacionales vinculados al tema de los derechos humanos, por lo que manifestaron el interés del equipo responsable de la defensa de Chile de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva decretada por la justicia.

Cabe recordar que los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de febrero en la frontera entre Bolivia y Chile mientras desarrollaban un operativo contra el contrabando. Los argumentos de las autoridades chilenas es que los acusados ingresaron a territorio de su país e intentaron perpetrar un robo.

A más de 30 días de su aprehensión, familiares y amigos de los detenidos esperaban con mucha esperanza su libertad, sin embargo, la justicia trasandina nuevamente negó esta posibilidad incrementando la tensión entre Bolivia y Chile.

/AGL/NVG



Etiquetas

    Nueve bolivianos detenidos en Chile