Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que si fuera presidente del TSE anularía de oficio el referéndum del 21 de febrero

“Si yo fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral (…), el referéndum del 21 de febrero de oficio hubiera anulado porque ha ganado la mentira”, señaló el presidente Morales.
24 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El presidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI
El presidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales, afirmó que si ocuparía el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de oficio anularía los resultados del referéndum del 21 de febrero, porque la victoria del no a la reforma constitucional se basó en las mentiras de la oposición.  

"Escúchenme bien: si yo fuera presidente del Tribunal Supremo Electoral (…) el referéndum del 21 de febrero de oficio hubiera anulado porque ha ganado la mentira, no ha ganado la derecha, claro (ha ganado) la derecha usando la mentira", manifestó Morales en un acto de entrega de obras en el municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba.

El Mandatario argumentó que como presidente del TSE "ese referéndum hubiera sido anulado democráticamente", porque la mentira influyó en el voto de la población, la que terminó inclinando la balanza para rechazar la reforma de la Constitución Política del Estado, específicamente del artículo 168, para ampliar los mandatos del presidente y vicepresidente y habilitarlos como candidatos para los comicios de 2019.

El pasado miércoles la nueva directiva del Movimiento al Socialismo en una rueda de prensa planteó que pedirá al TSE la anulación de los resultados del referéndum constitucional, bajo el argumento que la victoria del no se sustentó en las mentiras del caso Zapata-Morales. Sostuvieron que esperarán la conclusión de las investigaciones del Ministerio Público para oficializar su pedido.

La oposición calificó la intención de "ilegal" y "abusiva" por pretender desconocer la voluntad del pueblo que se expresó en la consulta del 21 de febrero y anunciaron campañas para impedir que el MAS consolide su intención de repostular a Morales en las próximas elecciones.

Asimismo, el Jefe de Estado acusó a los opositores de aprovechar la coyuntura para intentar volver a las políticas de privatización de los recursos naturales, en esos términos de dirigió a una multitud en un acto de entrega de una posta de salud, un puente vehicular y un muro perimetral en la comunidad de San Andrés en el municipio de Chimoré, obras que tienen una inversión de casi Bs 4 millones.

Gabriela Zapata la expareja del presidente Morales fue una alta ejecutiva de la empresa china CAMC que suscribió millonarios contratos con el Estado boliviano. En el mes de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto caso de tráfico de influencias porque ambos tuvieron un hijo, que al principio el Presidente también reconoció; sin embargo después el Ministerio Público y la justicia concluyeron que el hijo no existe como Zapata hizo creer.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Referéndum,Elecciones 2019,Evo anular referéndum