Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales: Chile es el Israel de Sudamérica

Los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo fueron condenados por los presuntos delitos de “robo con intimidación” y “contrabando”. Además a dos de ellos también se les sentenció por “porte ilegal de armas”.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
Evo Morales. Foto de archivo: ABI.
Evo Morales. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales continúa expresando su indignación por la condena de nueve funcionarios bolivianos en Chile y esta vez aseguró que ese país es el Israel de Sudamérica.

 “Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter, mensaje que además acompañó con el hashtag “#Los9SonInocentes”.

El pasado jueves, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo (dos militares y siete civiles) por los presuntos delitos de “robo con intimidación” y “contrabando”. Además a dos de ellos también se les sentenció por “porte ilegal de armas”.

Asimismo en pasadas horas Morales declaró a los nueve bolivianos condenados como mártires de la reivindicación marítima del Estado Plurinacional.

Pues Morales considera que su condena es una revancha del Gobierno chileno por la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de una salida soberana al mar.

Aunque el diputado chileno, Jorge Tarud, consideró que Morales sólo hará un reconocimiento a “delincuentes comunes” que fueron condenados en Chile y próximamente serán expulsados de ese territorio.

 “El fallo (de la justicia chilena) es muy fundamentado en derecho y en consecuencia ellos van a ser expulsados como delincuentes (de Chile). Por lo tanto conociendo la práctica del presidente Morales, seguramente él va a hacer un gran festín, una gran recepción y seguramente los va a condecorar, yo quiero señalar que él va a condecorar a delincuentes comunes”, sostuvo el diputado.

/ELCA/


Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile