Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales pide a los países miembros de la ONU acompañar la demanda marítima de Bolivia

Manifestó que la solución al diferendo marítimo entre ambos países saldrá tanto de los antecedentes jurídicos, como de la “vocación de entendimiento” entre los pueblos vecinos y hermanos.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Presidente, Evo Morales . Foto: BTV
Presidente, Evo Morales . Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El Presidente Evo Morales durante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, pidió a los Estados miembro acompañar la demanda marítima que Bolivia sostiene contra Chile.

“Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a esta causa marítima y aprovecho para solicitar a todos los participantes de esta Asamblea de Estados (que) nos acompañen en este propósito de paz y de justicia, es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos”, sostuvo el Mandatario.

Morales recordó que en 2013 Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que tiene el país con Chile. Dijo que la misma busca que se permita al país el ejercicio del derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico.

Asimismo manifestó que la solución al diferendo marítimo entre ambos países saldrá tanto de los antecedentes jurídicos, como de la “vocación de entendimiento” entre los pueblos vecinos y hermanos, a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva.

“Tenemos confianza en las decisiones de la Corte (CIJ) y en un proceso de negociación, que a diferencia de la invasión que sufrimos en el pasado, contribuirá a superar las diferencias para potenciar la complementariedad”, manifestó.  

Tras la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano en 1879, se dio inicio a la denominada Guerra el Pacífico que desencadenó en la pérdida del litoral.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana