Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo asegura que en el área rural se "pijchea" más la coca del Chapare por ser más barata

Morales cuestionó las afirmaciones de que los cocaleros del Chapare no tienen mercado legal para vender su producción. “Falsamente manejan cualquier dato para criminalizar, para enfrentar entre cocaleros”.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
Hoja de coca . Foto: Archivo
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El Presidente Evo Morales aseguró este miércoles que la hoja de coca de los Yungas, zona tradicional de cultivo, es la mejor para el consumo, pero es la más cara. Por esta razón, dijo, en las zonas rurales del país se consume la hoja del trópico del Chapare para el pijcheo (masticado), que es menos costosa.

“Algunos compañeros decían que solamente la coca de Yungas se pijchea en el Trópico del Chapare. Ustedes saben compañeros, saludamos, respetamos la hoja de Yungas, es la mejor coca, pero no tenemos la misma posibilidad económica”, sostuvo el Presidente a tiempo de promulgar la Ley General de la Coca.  

Aseveró que “en el campo, en las áreas rurales, como es más barata la coca del trópico, más la compran (…), los que tienen plata compran la coca yungueña”.

Morales cuestionó las afirmaciones sobre que los cocaleros del Chapare no tienen mercado legal para vender su producción. “Falsamente manejan cualquier dato para criminalizar, y sobre todo para enfrentar entre cocaleros”, sostuvo.

Los cocaleros de la zona de los Yungas de La Paz aseguran que esa región es la que produce la hoja para el consumo tradicional o pijcheo, mientras que la hoja del Chapare es la que se destina al narcotráfico.

La ley promulgada este miércoles por el Presidente señala un límite de 22 mil hectáreas legales a nivel nacional; de esas, 14.300 son para los Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas para el Chapare de Cochabamba.

En 2014, el representante de la ONU señaló que el 91% de la producción de coca del Chapare no pasaba por el mercado legal de Sacaba en Cochabamba.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    ley de la coca