Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que Bolivia en el Consejo de Seguridad evitará la intervención a países

El 1 de enero, el país pasó a formar parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El expresidente Mesa dice que es la tercera vez que el país está en este puesto.
2 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales se refirió al Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: ABI
El presidente Evo Morales se refirió al Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este lunes que la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas será para evitar la intervención e invasión a los países. El expresidente Carlos Mesa saludó que el país sea miembro por tercera vez.

“Este año vamos a ser miembros del Consejo de Seguridad, nuestro trabajo y nuestra lucha será cómo evitar que no haya países intervenidos ni interventores ni invadidos ni invasores, que no haya bases militares con fines geopolíticos”, dijo el Mandatario.

Desde este 1 de enero, Bolivia pasó a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 15 miembros cada uno tiene un voto; una de las responsabilidades primordiales de este organismo es mantener la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo tienen cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y los Estados Unidos. Los miembros no permanentes para el periodo 2017-2018 son: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

Morales hasta ahora se mostró escéptico a esta instancia, sin embargo, manifestó que el rol que cumplirá el país será de “representar a los pueblos del mundo, esa será nuestra tarea, evitar las guerras, las invasiones y las intervenciones”, sostuvo en un breve contacto con los medios de comunicación en Paraguay tras su reunión con el presidente Horacio Cartes.

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter dijo que es la tercera vez que Bolivia tiene presencia en esa instancia. “Deseo éxito a Bolivia en el C. de Seguridad y a su embajador (Sacha) Llorenti. 3º vez en ese puesto. 1964-65, Mario Rolón y 1978-79, Sergio Palacios”.

En tanto que el expresidente y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez, también desde esa misma red social dijo: “BOLIVIA Consejo Seguridad ONU Apuesta por la Paz, Dignidad y Libertad de los pueblos, Soluciones Humanitarias urgentes y mundo + Justo”.

Morales también dijo que está convencido que el capitalismo es el responsable de la desigualdad, la inseguridad y las intervenciones.

La primera resolución de este organismo fue una condena al ataque terrorista de ISIS a Estambul, cuyo saldo fue 39 muertos y 70 heridos.

//NVG



Etiquetas

    Bolivia Consejo de Seguridad