Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo acepta postular a un cuarto mandato y se convierte en el primer precandidato rumbo a 2019

Luego de escuchar las cuatro fórmulas aprobadas por su partido, Morales dijo que va a seguir derrotando a la derecha. Uno de los caminos es la renuncia anticipada al mandato, lo que implicaría que Álvaro García Linera asumiría la Presidencia.
17 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Evo Morales inauguró y clausuró el congreso masista en el que se decidió su postulación. Foto: ABI
Evo Morales inauguró y clausuró el congreso masista en el que se decidió su postulación. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales se convirtió nuevamente en candidato la tarde de este sábado al aceptar la decisión del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que aprobó cuatro posibles fórmulas para que el Mandatario pueda sortear la Constitución y habilitarse como aspirante a la Presidencia, pese a que legalmente está impedido de hacerlo.

Una de las fórmulas plantea la renuncia del Mandatario seis meses antes de que concluya su mandato, lo que implicaría que el vicepresidente Álvaro García Linera asuma la presidencia en el último semestre de 2019.

De hecho, García Linera dijo que no volverá a  postular a la Vicepresidencia, lo que encaja con esta vía, pues él no podría candidatear porque quedaría al mando del país.

"Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", dijo Morales en la clausura del congreso masista que se desarrolló en Montero, entre el jueves y este sábado.

De esta manera, Morales se convirtió en el primer precandidato rumbo a las próximas elecciones, pese a que faltan todavía tres años para su celebración, que está prevista para 2019. Su candidatura todavía debe ser autorizada por algún tipo de reforma constitucional.

Según la Constitución boliviana, solo existe la posibilidad de postular a la presidencia dos veces consecutivas. Morales ya lleva tres períodos gobernando y pretende postular nuevamente en 2019. En ese afán, en febrero de este año se celebró un referéndum para cambiar la Constitución y permitir a Morales candidatear a un nuevo período.

Sin embargo, Morales perdió el referéndum y por eso ahora su partido busca otras vías para garantizar su candidatura.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz y presidente del presídium del congreso masista, comunicó las cuatro fórmulas: 1. Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa; 2. Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; 3. La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; y, 4. Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

 Analistas y políticos opositores aseguraron que las cuatro vías son inconstitucionales. De acuerdo a la Carta Magna,  si las dos primeras fórmulas estuvieran permitidas, el país tendría que ir nuevamente por un referéndum constitucional, mientras que las otras dos fórmulas (la renuncia anticipada y la interpretación constitucional) ni siquiera están previstas en la Carta Magna.
  
"Ni un milímetro fuera de la Constitución para habilitar la candidatura de forma constitucional", dijo Borda anticipándose a las críticas.

Morales dijo que su partido es el único que podría ganar las elecciones con más del 50% de apoyo y afirmó que cualquier otra fórmula implicaría un retroceso hacia el pasado.

"Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones", sostuvo el Mandatario.

Según las encuestas sobre intención de voto, el único que podría medirse con Morales con iguales expectativas es el expresidente Carlos Mesa, quien aún no definió si será candidato.

Una vez concluido el congreso, el MAS se trasladará este domingo a Ivirgarzama, en el Chapare, para celebrar los 11 años del primer triunfo electoral de Evo Morales.

El Mandatario confirmó la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, para ser parte de la celebración.

/MVV/

Etiquetas

    Congreso del MAS,Evo Morales reelección