Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo: "Vivir en democracia, no es gobernar con la Constitución de Pinochet"

Mientras la demanda marítima boliviana sigue su curso en la CIJ, la controversia de las autoridades bolivianas y chilenas también continúa de manera incesante.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Evo Morales se encuentra este jueves en Italia. Foto: @Canal_BoliviaTV
Evo Morales se encuentra este jueves en Italia. Foto: @Canal_BoliviaTV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales volvió a usar su cuenta de Twitter para referirse a Chile y esta vez aseguró que vivir en democracia no es gobernar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

“Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, escribió Morales, quien este jueves se encuentra en Roma, Italia, gestionando recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfrentar los efectos del cambio climático, después de haber mantenido dos días de trabajo con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana en La Haya.

Asimismo, en directa alusión a Chile, el Jefe de Estado sostuvo que los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. Mientras que en el “Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, agregó.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar. 

Ahora Bolivia ultima detalles de la réplica de la demanda marítima y en ese marco, Morales llegó el pasado 14 de febrero a La Haya y entonces, también por su red social, expresó que se encontraba “con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.

Esa expresión generó la indignación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien lo acusó de agredir de manera constante a Chile. 
Muñoz incluso aseguró que Morales “insulta a Chile reiteradamente” y al mismo tiempo quiere negociar una salida al mar. Pero “tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, advirtió el canciller chileno.

/ELCA/ 

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Demanda Marítima,Demanda marítima boliviana