Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Esperan que denuncia de la COB contra magistrados Flores y Andrade llegue a Diputados

El diputado Víctor Borda manifestó que los magistrados que dictaron la sentencia 907 que contradice la 1262 sobre el preaviso deben ser sometidos a juicios de responsabilidades.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
La COB anunció que planteará juicio de responsabilidades contra dos magistrados del TCP. Foto: Archivo
La COB anunció que planteará juicio de responsabilidades contra dos magistrados del TCP. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).- El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que la Comisión de Justicia Plural investigará a los magistrados del Tribunal Constitucional, Neldy Andrade y Ruddy Flores, si es que la Central Obrera Boliviana (COB) hace llegar una denuncia.

La COB anunció que planteará una demanda de juicio de responsabilidades contra ambos magistrados por haber restituido la vigencia del preaviso a través de la sentencia constitucional 907, lo que en su criterio provoca inestabilidad laboral a los trabajadores.

“Si la presentan (la denuncia) se trataría de un hecho ilícito en el ejercicio de sus funciones, por lo tanto sería de competencia de la comisión de Justicia que tendría que abrir una investigación y realizar la etapa preparatoria del proceso. Si hay elementos, hay que acusar ante el Senado”, sostuvo.

Dijo que no pueden iniciar acciones de oficio sino a través de una denuncia, que tienen cuatro o cinco meses para investigar y posteriormente plantear la acusación si existen suficientes indicios de responsabilidad.

En este caso, el diputado Víctor Borda (MAS) cree que existen responsabilidades. “En mi criterio sí corresponde el juicio de responsabilidades, porque han trastocado un elemento fundamental que es la estabilidad laboral”, declaró.

El legislador explicó que los magistrados Andrade y Flores de manera arbitraria incorporaron el tema del preaviso en una acción de amparo constitucional, esta figura legal había sido apartada del ordenamiento jurídico por la sentencia constitucional 1262/2013.

En las últimas horas, el presidente del TCP, Osvaldo Valencia, dijo que las dos sentencias están vigentes, aunque la 1262 tiene una línea jurisprudencia sólida, respecto a la 907 que fue dictada por los dos magistrados de quienes dijo que apartaron de este ordenamiento.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Preaviso,COB,Juicio magistrados