Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En un masivo acto de cocaleros, CSUTCB proclama a Evo Morales como su candidato presidencial

La entrega oficial de la Ley de Coca en Chimoré contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, otras autoridades, además de dirigentes sociales y una gran cantidad de productores de coca.
18 de Marzo, 2017
Compartir en:
El acto de entrega oficial de la Ley de Coca en Chimoré. Foto: @evoespueblo
La Paz, 18 de marzo (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, aprovechó este sábado una masiva concentración de los cocaleros de Chapare para proclamar a Evo Morales como su candidato presidencial de las próximas elecciones.

“Con esta fuerza de nuestra hoja de coca, compañeros, desde ahora vamos a proclamar a nuestro futuro candidato a la presidencia al hermano Evo Morales Ayma, porque aquí está el pueblo, al pueblo no podemos abandonarlo. Compañeros la decisión del pueblo se respeta y lo haremos respetar cuantas veces sea necesario porque por encima de cualquier norma está la decisión del pueblo”, aseveró Vegamonte en medio de los aplausos de los asistentes.

Agregó que los oficialistas tienen que estar preparados para volver a derrotar a la derecha, que según su criterio, jamás tiene que gozar nuevamente de la “bonanza” del pueblo boliviano.

Los de la derecha “no podrán volver a gobernarnos otra vez, queremos expresar nuestro firme compromiso para que después de 500 años de sometimiento, ahora al pueblo boliviano le toque gobernarse por esos 500 años perdidos, por eso el proceso de cambio no es momentáneo y tiene que continuar, vamos a continuar”, advirtió. 

En la misma línea, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que todos los sectores que apoyan al actual Gobierno tienen que estar unidos para seguir con el denominado “proceso de cambio” a la cabeza de Morales. 

 “Realmente estoy impresionado (por la gran cantidad de personas que se dio cita a la entrega oficial de la Ley de Coca), esto es una lección para el pueblo, para nosotros los obreros y así unidos tenemos que estar para defender nuestro proceso de cambio, para seguir profundizando el proceso de cambio a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, además ese es el mandato del noveno congreso ordinario del MAS”, remarcó Borda.

En diciembre de 2016, el noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió cuatro vías para volver a habilitar a Morales como candidato del oficialismo en las elecciones de 2019.  

Esa determinación fue asumida después de que en el referendo del 21 de febrero de 2016, el oficialismo fracasó en su primer intento de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para lograr una nueva candidatura de Morales. 

Por eso “este 18 de marzo también tiene que servir para refrescar aquel mandato del congreso del 15, 16 y 17 de diciembre del año pasado y en el que se definió por unanimidad aclamar a nuestro presidente Evo para que sea nuestro candidato por la vía constitucional para el 2019”, sostuvo Borda.

Asimismo, el dirigente obrero pidió a las organizaciones sociales estar alertas frente a los intentos de confusión y desestabilización que supuestamente buscan generar algunos sectores en Bolivia para “pinchar” el modelo económico impulsado por el Gobierno.

“Nuestro Presidente tiene que seguir, el tema de la hoja de la coca está rumbo a la industrialización, así como se está industrializando nuestros hidrocarburos, por eso hermano Presidente el pueblo boliviano tiene que estar firme, (aunque) ese 21 de febrero de 2016 (no se logró el objetivo esperado), pero no es pecado tropezar, no es delito tropezar, de un pequeño tropezón el resultado es la unidad del pueblo y organizaciones”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Reelección de Evo Morales