Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En un audio, el diputado Cala pide nombrar a sus recomendados como jueces. Él dice que editaron el material

El legislador del MAS admitió que es su voz en la grabación, pero dice que no está completo. Sostiene que miembros del Consejo de la Magistratura le enviaron a varios operadores para conversar con él y ofrecerle varias cosas.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El diputado del Movimiento al Sociales, Juan Cala. Foto: Archivo
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Este martes circuló un audio de una conversación del diputado Juan Cala (MAS) en el que revela que pidió a un consejero de la Magistratura nombrar como jueces a algunos de sus recomendados e incluso ofrece conversar con los “compañeros de arriba” para influir en el juicio en contra de los consejeros de la Magistratura.

En el audio se le escucha hablar al legislador mientras a su interlocutor solo se escucha un sonido de asentimiento. “Incluso le hablé al Freddy (Sanabria), le pedí un favor. Había un juez (yo) ni le conocía pero era un juez muy ligado a Silvia y sigue creo de juez en Santa Cruz. Simplemente le dije, mira compañero él ha ganado, no tienen que hacer nada”.

Además dice en el audio que el candidato a juez cercano a una persona de nombre Silvia le buscó pero que “al final no escucharon el pedido, les pedí un favor les pedí que me ayuden”, dice refiriéndose a miembros del Consejo de la Magistratura.

ANF conversó con el diputado Cala quien admitió que tuvo dicha conversación con un alto dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, no quiso dar su nombre, pero negó que hubiera pedido a los consejeros el nombramiento de jueces.

“No voy a negar. Hablo las cosas de frente. Ese audio no está completo. Ellos me enviaron a varios de sus operadores acompañados de un alto dirigente de la única, accedí a esa conversación y ellos me plantean montón de alternativas y eso no lo sacan”, sostuvo Cala.

En la voz también se escucha decir que tenía a un candidato para quien pidió apoyo. “Por ejemplo yo le he pedido, yo tengo a quien le he pedido que me lo apoyen para que me lo nominen como juez, tiene un buen puntaje pero no le han dado, pero tiene buen puntaje”.

Pese a estas afirmaciones, el diputado negó que hubiera sugerido nombres. “No, no. Lo que dice el audio es si quieren que le apoyen a fulano de tal. No estoy… porque ellos me han hecho un montón de ofertas”, explicó.

También se le escucha decir “ellos (Consejo de la Magistratura) podían... ellos sabían su problema, sabían su problemón. Ellos debían, antes que avance (el proceso) podíamos sentarnos (…). Pero ahora ya es un poco difícil, de todos modos, yo voy a consultar al al…”, dice el diputado sin precisar a quién concretamente sería la consulta.

Asimismo, en el diálogo ofrece conversar con “los compañeros de arriba” refiriéndose al proceso en curso en contra de los consejeros de la Magistratura. “Tal vez políticamente no es aconsejable terminar por el tiempo. Yo voy a consultar con los compañeros de arriba, yo tengo mi línea, si ellos coinciden que no es conveniente y es más desgastante que positivo el tema de dar ese paso, podemos sentarnos”, dice.

El comité que dirige acusó a cuatro consejeros de la Magistratura presuntamente por nombramientos irregulares entre los que se encuentran además de Sanabria, Wilma Mamani, Cristina Mamani y Roger Triveño.

Incluso en la grabación desdeña y dice que no le interesa colocar a un “representante del Consejo de la Magistratura porque no tengo gente a quién voy a decir anda vos”.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Diputado Juan Cala justicia