Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En medio de pugnas, los opositores se distribuyen espacios en Diputados

Se acusan de injerencia y de que existen llunk’us. El senador Murillo manifestó que la diputada Gabriela Montaño incluso tiene más “amigas” en la oposición que en el oficialismo.
19 de Enero, 2017
Compartir en:
A las 17:30 se instala la sesión preparatoria en la ALP. Foto: ANF
A las 17:30 se instala la sesión preparatoria en la ALP. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de enero (ANF).- En Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano surgen pugas y van divididos a la conformación de la directiva en la Cámara de Diputados. Se acusan de llunk’us y de injerencia. El MNR nuevamente se desmarca de UD y propondrá sus nombres para la directiva.

El Movimiento al Socialismo critica a esas “minúsculas” fracciones, divididas por intereses particulares. “UD, PDC, MNR, MNR-histórico, los librepensantes de ese minúsculo grupo hay por lo menos siete fracciones pugnando”, sostuvo el diputado Víctor Borda.

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde la oposición se unió para designar a los dos miembros que la norma le da para tener en la directiva, en Diputados Unidad Demócrata aún no ha logrado acuerdos para ocupar los espacios que le corresponde. Su situación se complejiza porque el MNR, que tiene algunos diputados en esa bancada, volverá a plantear a sus propios candidatos.

La diputada Rose Mary Sandoval (UD) dijo que hay "llunk’us en la oposición y en el oficialismo”, aunque no quiso dar nombres de los supuestamente llunk'us (adulones) de su bancada.

También acusó al senador Arturo Murillo de ser uno de los “operadores” que se involucra en asuntos de los diputados, después que el legislador dijera que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño “tiene más amigas en la oposición que en el oficialismo”.

“Él (Murillo) habla, para que vean la injerencia del Senado sobre Diputados (…), si lo dice es porque debe tener mucha relación con la diputada Montaño. En lo personal no tengo ninguna relación (con Murillo), ni siquiera es compañero, es senador de UD”, sostuvo Sandoval.

Este no es el único problema en UD, que es una alianza entre Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, sino que otro frente lo establece el MNR.

El diputado Erick Morón (MNR) confirmó que su partido presentará una lista de nombres al margen de UD para ocupar la segunda vicepresidencia y la tercera secretaria de la directiva, los cupos que le corresponden a la oposición. “Estamos en reuniones, está claro que la bancada de ocho diputados va a proponer nombres”, afirmó.

En el PDC la bancada de 10 legisladores titulares también están divididos entre los diputados que están cerca de los denominados "fundadores históricos" y los que están del lado de Jorge Tuto Quiroga.

La diputada Norma Piérola manifestó que no fueron convocados para consensuar la elección de los directivos. “Yo respaldé la candidatura a la jefatura de bancada de Édgar Rendón y sugerí que gente que no tuvo espacios ahora sea designada”, comentó.

También se baraja el nombre de Gina Torres Quiroga a la segunda vicepresidencia. “Estamos totalmente divididos”, reconoció, Piérola.

Entre tanto, el MAS dice que espera que los opositores presenten una sola plancha, porque si presentan más de dos, tendrán la competencia de elegir a los legisladores que el MAS vea conveniente. 

Hasta la 17:30 horas tienen plazo para que la oposición entregue los nombres para ocupar los espacios que les corresponde, a esa hora se instalará la sesión preparatoria.

/NVG/RPU/

Etiquetas

  • Directivas legislativas
  • Opositores pugnas