Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el MAS surgen pedidos de reversión de tierras de la Iglesia en el TIPNIS

Los diputados Víctor Borda y Édgar Montaño (MAS) plantean la investigación de las tierras que están bajo la propiedad de la Iglesia Católica. Opositores denuncia "revanchismo" del Gobierno.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
El diputado Víctor Borda pidió que se aplique el artículo 6 de la sancionada Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable. Foto: ANF
El diputado Víctor Borda pidió que se aplique el artículo 6 de la sancionada Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- En el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgió el pedido de revertir las tierras de la Iglesia Católica en el TIPNIS, donde funciona un Instituto Tecnológico Agropecuario, porque serían ilegales. El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, anunció que pedirá una investigación y la reversión de esas propiedades.

“Tiene que abrirse una investigación y la reversión de esas tierras o títulos de la Iglesia, porque es intangible y si no puedes tocarlo, peor pues tener un derecho propietario en esos terrenos por mas fin social que tenga. El TIPNIS no pertenece ni es derecho propietario de absolutamente nadie. El TIPNIS es un ecosistema cuya propiedad son de todo el pueblo boliviano y administrado por el Estado y así tiene que ser”, sentenció el legislador.

Borda anunció que pedirá un informe escrito al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre la propiedad de la Iglesia Católica y otras instituciones. En su criterio tiene que aplicarse el artículo 6 de la Ley sancionada esta madrugada en el Senado y declarar la nulidad de todos los títulos de propiedad en el TIPNIS.

“Nos parece una verdadera aberración que algún Gobierno le haya entregado títulos de propiedad en el TIPNIS a la Iglesia Católica. La vigencia de esta Ley (de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS) va aprobar la nulidad de esos documentos. El artículo 6 de la Ley Sancionada dice claramente que son nulos todos los títulos que se dieron a terceras personas”, aseguró.

Similar criterio tuvo el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz y miembro de la comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Baja, Edgar Montaño, quien promoverá una investigación rigurosa en el TIPNIS para encontrar a los responsables de los hechos ilícitos que se estarían cometiendo en el lugar.

“Ante la información que nos ha dado el Viceministro de  Transportes, la bancada de Santa Cruz va hacer una investigación profunda de las actividades económicas en el TIPNIS, una investigación para dar con los autores de hechos ilícitos. Además, vamos a hacer petición de informe escrito a la ABT, Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades indígenas“, indicó.

Esta mañana, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, volvió a desmentir al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 843.164 hectáreas al interior del TIPNIS cuando en realidad tienen 843 hectáreas que son destinadas al funcionamiento del Instituto Tecnológico Agropecuario para la capacitación de indígenas.

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad gubernamental cuando asocia a la Iglesia Católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros. Al respecto, aclaramos a la opinión pública, como ya se lo hizo el año 2013 ante una acusación parecida, que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario ‘Kateri Tekakwitha’”. El centro funciona sobre una extensión de 843 hectáreas y 1.664 metros cuadrados y no sobre 843.000 como asegura dicha autoridad”, explicó.

Para la senadora beniana de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, la intensión del oficialismo de revertir las tierras de la Iglesia, representara una actitud de amedrentamiento y una advertencia a los propietarios que se oponen a las iniciativas del Gobierno. 

“Ahora van a comenzar a amedrentar y amenazar a toda la gente que hay en el TIPNIS. Es un acto de revanchismo perverso contra la Iglesia porque ellos (Gobierno) tienen el poder y el control, pero el abuso de poder tiene un límite y la población tiene que darse cuenta de eso. Este tipo de acciones es para amedrentar a la gente y como un mensaje de amenaza para que no se metan con el Gobierno”, manifestó.

Mientras que su colega, Yerko Núñez, lamentó que el Gobierno continúe con la agresión a organizaciones que ayudan a los más necesitados, por lo que pidió al Ejecutivo copiar la iniciativa de la Iglesia en el TIPNIS.

“El MAS nos tiene acostumbrados a abusar y atropellar a cualquier institución que esté en contra de su régimen. Sabemos que la Iglesia Católica siempre va estar de lado de los más pobres y de los más humildes. Lo que debería hacer el Gobierno es hacer lo que hace la Iglesia en el TIPNIS, ayudar a la gente del lugar, apoyando con educación y ganados”, remarcó.

/AQS/NVG/



Etiquetas

    Tipnis