Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Oposición y oficialismo polemizan tras versión de que Dwyer fue "ejecutado"

El irlandés Michael Dwyer murió en un operativo policial en abril de 2009, el Gobierno lo acusó junto a otros extranjeros de terrorismo y separatismo. Un diputado de su país acusó que el joven fue "ejecutado".
27 de Enero, 2017
Compartir en:
El Gobierno acusó al grupo de Eduardo Rózsa de ser terrorista.
El Gobierno acusó al grupo de Eduardo Rózsa de ser terrorista.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de enero (ANF).- La denuncia de un diputado irlandés de que Michael Dwyer fue “ejecutado” por el Gobierno boliviano durante el asalto al Hotel Las Américas de 2009 ocasionó una polémica entre legisladores oficialistas y opositores del país.

El parlamentario irlandés Alan Kelly acusó al Gobierno de haber “asesinado” en abril de 2009 a su conciudadano Dwyer, en Santa Cruz y agregó que se debe, por esa razón, “avergonzar” al presidente Evo Morales.

El senador opositor Oscar Ortiz coincidió con la versión de su colega irlandés: “Es un problema por el que Evo Morales y todos los responsables de la matanza en el hotel Las Américas más tarde o más temprano van a tener que responder ante una Corte Penal Internacional, porque hubo una ejecución extrajudicial”, declaró el senador Ortiz.

Ortiz agregó que no existen dudas sobre la forma cómo murieron Dwyer y otros extranjeros, acusados de ser parte de un grupo terrorista que tenía el supuesto fin de separar a Santa Cruz del resto de Bolivia y asesinar al presidente Evo Morales.

Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el confuso operativo policial. Mario Tadic, boliviano-croata, y Elod Tóásó, húngaro, sobrevivieron al operativo policial y estuvieron detenidos seis años en la cárcel de San Pedro.

Sin embargo, en el MAS rechazaron las sindicaciones y aseguraron que en dicho operativo de abril de 2009 no se produjo ninguna “ejecución”. Sugirieron que los congresistas irlandeses recurran a la Asamblea Legislativa si tienen pruebas.

El senador Milton Barón (MAS) rechazó las acusaciones del diputado y aseguró que no hubo ninguna ejecución. “Es una acusación totalmente falsa, sin ningún respaldo de elemento objetivo. Rechazamos esas declaraciones que están absolutamente alejadas de la verdad”, dijo.

Pero el senador René Joaquino (MAS) recomendó que las autoridades del Congreso irlandés, si ven pertinente, entreguen a la Asamblea Legislativa con las pruebas del caso que supuestamente sustentan que se trató de una ejecución.

“Lo que tienen que hacer es enviar una nota oficial a la Asamblea Legislativa para que las autoridades podamos tomar criterio y valorar”, sostuvo Joaquino.

La acusación del diputado se realizó ante el Comité de Asuntos Exteriores de Irlanda, ante el cual Caroline Dwyer, madre del fallecido, expuso las gestiones que realizada para abrir una investigación internacional sobre la muerte de su hijo.

/NVG/RPU/

Etiquetas

    Caso Dwyer,hotel las americas