Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Embajador argentino no comparte con ministra Bullrich sobre política migratoria

El diplomático en Bolivia, Normando Álvarez manifestó que la última palabra sobre la ratificación de las medidas migratorias se debatirá en el Congreso argentino.
6 de Febrero, 2017
Compartir en:
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. Foto: ANF
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de enero (ANF).- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, no concuerda con la política migratoria de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y considera como “errores” el tipo de tratamiento que se dio a los decretos y la reforma legal migratoria.

“Yo estoy diciendo que no coincido”, declaró el diplomático al ser consultado si comparte con la ministra de Seguridad argentina, quien promovió el endurecimiento de las normas migratorias -según dijo- para luchar contra la delincuencia.

La pasada semana se promulgó las medidas que plantean acciones contra los ciudadanos ilegales y contra los ciudadanos que tengan antecedentes penales. “Conocen mi pensamiento hubo errores en cuanto a la manera que se lanzó los decretos y modificaciones de la ley”, manifestó.

El diplomático añadió que Argentina y Bolivia deben “pelear para que no exista ningún muro ni físico ni político ni ideológico, porque tenemos que respetar nuestra historia en común”, acotó al concluir una reunión con el canciller Fernando Huanacuni.

En dicha cita además de conversar sobre las relaciones históricas de ambos países, también convinieron en retomar la agenda binacional referida a comercio, energía, gas, electricidad y a los diversos temas que unen a ambos países.

Después que el gobierno del presidente Mauricio Macri dictó sus medidas, las autoridades de ese país iniciaron una serie de acciones de control más estrictos en terminales terrestres, aeropuertos y operativos para la aplicación de las normas.

Una comisión conformada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico y el vicecanciller de Comercio Exterior, Clarens Endara viajó a Buenos Aires para sostener reuniones con autoridades de ese país, asimismo conversar con residentes bolivianos.

Álvarez no descartó que las normas migratorias se modifiquen toda vez que estas medidas deben ser ratificadas en el Congreso argentino. “Ahí se darán las discusiones y en ese sentido está claro que hay una división de poderes y el congreso tendrá que definir hasta donde llegan esas modificaciones. No está definido”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que Bolivia no modificó ninguna norma que afecte a los residentes o ciudadanos argentinos por lo que no corresponde ningún cambio de actitud de parte del país.

“A estas autoridades les corresponde medir sus palabras y entrar en una lógica más realista sin cifras mentirosas que convierten en delincuentes a los bolivianos solo por el hecho de ser bolivianos”, sostuvo Montaño.

/NVG

Etiquetas

    Migración Argentina,Normando Álvarez