Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones judiciales: Opositores se declaran en emergencia ante supuesta "arremetida del MAS"

La oposición propuso en su momento que la Asamblea Legislativa nombre una “comisión independiente” para que se encargue de la evaluación meritocrática de los postulantes.
28 de Abril, 2017
Compartir en:
Una pasada sesión de legisladores. Foto de archivo: @Diputados_Bol
Una pasada sesión de legisladores. Foto de archivo: @Diputados_Bol
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de abril (ANF).- La bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social, Unidad Nacional, Partido Demócrata Cristiano, en coordinación con Soberanía y Libertad, se declaró este viernes en estado de emergencia ante una supuesta arremetida del oficialista Movimiento Al Socialismo rumbo a las elecciones judiciales previstas para octubre.

“Nos declararnos en estado de emergencia en nuestras bancadas parlamentarias ante la arremetida del MAS al sancionar la Ley que modifica tres normas legales para seguir teniendo la vía expedita en el control de la justicia y la estrategia para habilitar una nueva repostulación a la presidencia de Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019”, aseguraron los opositores mediante un comunicado de prensa.

Además señalaron que están en emergencia por la próxima aprobación del reglamento de preselección de los candidatos a los cargos de autoridades judiciales a través del “rodillo masista” en la Asamblea Legislativa y cuya sesión está prevista para este sábado.

En esa acción “nuevamente se politizará la evaluación y calificación de los postulantes a autoridades judiciales, usando a la universidad como una figura ‘decorativa’ para legitimar una preselección sesgada a favor de sus candidatos”, alertaron. Aunque el oficialismo, en reiteradas ocasiones dijo que este proceso será transparente. 

Asimismo, la bancada opositora insistió que rechaza el “manoseo político” que presuntamente alista el MAS en el próximo proceso de evaluación y calificación de postulantes.

La oposición propuso en su momento que la Asamblea Legislativa nombre una “comisión independiente” para que se encargue de la evaluación meritocrática de los postulantes. 

La oposición quería que esa comisión tenga representantes de la sociedad y su calificación sea respetada en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos para las elecciones judiciales.

Por tanto “conminamos al gobierno del MAS al respeto del principio constitucional de independencia, separación de poderes y la potestad de impartir justicia que emana del pueblo boliviano sustentado en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, probidad, participación ciudadana y respeto a los derechos”, apuntaron en su comunicado.

/ELCA/

Etiquetas

  • Elecciones judiciales 2017