Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elección magistrados: Gonzales dice que antes era escandaloso el cuoteo y que ahora es "limpio"

El Presidente del Senado recurrió al pasado para asegurar que actualmente la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa es transparente, mientras que en el exCongreso había cuoteo escandaloso y espantoso.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que el extinto Congreso realizaba un “cuoteo escandaloso y espantoso” que no se compara al proceso “transparente y limpio”  que encara la Asamblea Legislativa para la selección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Queríamos recordarles algunos hábitos de antes. Eso de que se elija a los supremos a puerta cerrada, en reuniones secretas, se vendían espacios, era un cuoteo escandaloso, espantoso. No tiene nada que ver con lo que ahora estamos haciendo que es un proceso transparente y limpio”, declaró Gonzales.

Acotó que el único objetivo de la oposición es “deslegitimar” la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, sin embargo dijo que no se paralizará y continuará el trabajo en la Asamblea Legislativa.

“Antes no impugnaban, resolvían con maletines con plata. ¿De qué nos vienen a hablar ahora?”, cuestionó el presidente del Senado, quien dijo que quienes observan la preselección \"quieren volver a esas viejas formas y prácticas” de elección judicial.

En la anterior Constitución Política del Estado, estaba previsto que el Congreso Nacional elija a los magistrados de lo que era la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Agrario, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

Los partidos políticos que en ese entonces ninguno tenía dos tercios terminaban negociando la elección de los magistrados a los altos cargos del Poder Judicial.

La vigente Carta Magna esa forma de elección e introdujo la elección de autoridades judiciales por medio del voto popular, previa preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa. Bolivia vivió esta experiencia por primera vez el 2011.

El MAS en ese periodo preseleccionó a los candidatos en un proceso altamente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y por los partidos políticos de oposición que denunciaron un  “cuoteo\" del MAS y sus organizaciones sociales.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que existió “cuoteo” pero de las organizaciones que tampoco sirvió así como no sirvió el cuoteo partidario en el pasado, para transformar la administración de justicia.

La diferencia según el presidente del Senado, es que ahora participará el sistema universitario en la fase de calificación de currículum y en el examen escrito, aunque una de las críticas de los opositores es que no participarán en la fase de entrevista.

Respecto al desistimiento de Omar Durán de continuar en la carrera de preselección dijo que así como uno se va también llega otro para registrarse y que es una decisión personal, y si tiene cuestionamientos a la transparencia “que vaya a denunciar a la fiscalía”, sostuvo Gonzales.

/NVG



Etiquetas

    Elección judiciales