Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elaboran propuesta que modificará el reglamento para preselección de aspirantes al Órgano Judicial

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que una subcomisión trabajará la propuesta hasta el próximo jueves, cree que hasta abril se debe lanzar la convocatoria para recibir las postulaciones.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo

La Paz, 8 de marzo (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que una de las subcomisiones que trabajará para la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, hasta el próximo jueves tendrá lista una propuesta para modificar el reglamento de convocatoria para la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales.

“Hemos quedado de reunirnos el jueves de la próxima semana en una nueva plenaria, mientras tanto cada subcomisión debe seguir trabajando, para llevar una propuesta. Esa es la idea llevar lineamientos para modificar el reglamento”, declaró el legislador.

Gonzales cree que ya es un trabajo contra reloj, porque en el mes de abril a más tardar mayo la Asamblea Legislativa Plurinacional tendría que lanzar la convocatoria para el proceso de postulaciones y preselección de aspirantes a las elecciones judiciales.

“Estamos hablando de una elección que debe realizarse en octubre. Eso significa que considerando que el Tribunal Supremo Electoral debe tener tres meses para la preparación (de la elección), nosotros debiéramos estar haciendo la convocatoria para la preselección en abril”, sostuvo.

La Asamblea Legislativa tiene la competencia constitucional del proceso de preselección de candidatos y candidatas para los comicios de las elecciones judiciales, para los altos cargos del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial, dígase Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El MAS preseleccionó a quienes terminaron siendo elegidos en los comicios  del 2011, muchos de ellos sin trayectoria ni méritos en su carrera profesional. Las instituciones cuya misión era cambiar la administración de justicia, en algunos casos terminaron profundizando la crisis.

El Consejo de la Magistratura en permanentes pugnas por la presidencia, al igual que el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional tampoco logró estabilidad, se vio afectada por denuncias del magistrado Gualberto Cusi de una injerencia política.

Una comisión conformada por altas autoridades de la Asamblea Legislativa, Ministerio de Justicia, Órgano Judicial, Ministerio Público, Procuraduría y el Sistema Universitario empezó su trabajo este pasado martes con el principal objetivo de poner en marcha las resoluciones de la Cumbre de Justicia.

Dos son los objetivos: plantear una propuesta para modificar el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la evaluación de los jueces y fiscales; para cumplir este mandato se conformaron tres subcomisiones.

/NVG

Etiquetas

    Preselección judicial