Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TSE presenta Observatorio de Paridad Democrática

La presidenta, Katia Uriona, presentó la plataforma que permitirá acceder a información sobre los derechos desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
El acto contó con la participación de los vocales del TSE, autoridades legislativas y organizaciones internacionales y nacionales.
El acto contó con la participación de los vocales del TSE, autoridades legislativas y organizaciones internacionales y nacionales.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral presentó, este miércoles, el Observatorio de Paridad Democrática que tiene como objetivo gestionar información sobre los derechos políticos de las mujeres, la aplicación de la paridad, los avances y restricciones del sistema político para la generación de condiciones de igualdad política.

La presidente del Órgano Electoral, Katia Uriona, al presentar este mecanismo de información y gestión de conocimiento dijo que el “observatorio se constituye en una estrategia mayor para la participación política de las mujeres”, así como consolidar un “Observatorio de las democracias”.

La plataforma permitirá conocer sobre los derechos políticos de las mujeres desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria; también sobre la representación política de las mujeres indígenas originarias campesinas; así como la paridad dentro de las organizaciones políticas.

Asimismo, se contará con información sobre acoso y violencia política, además de visibilizar esta problemática, también se canalizará el tratamiento institucional y jurídico; y generará un espacio de interlocución con participación de las mujeres, representantes políticas, autoridades y partícipes de organizaciones políticas.

Uriona destacó como un avance del sistema político que Bolivia sea el segundo país a nivel mundial en lograr la paridad en la representación política parlamentaria. Un hecho que ha permitido un cambio cuantitativo en la composición política en las instancias legislativas: nacional, departamental y municipal.

El evento contó con la participación de organizaciones como la Cooperación sueca, la ONU-Mujeres en Bolivia, que valoraron los avances del Órgano Electoral en materia de impulsar estos mecanismos que facilitan la visibilización de la visión de la paridad e igualdad de género en la representación política.

La representante de la Cooperación de Suecia, Carolina Wennerholm, manifestó que hay desafíos estructurales (…). Es muy importante seguir acompañando (este proceso)”, sostuvo al referirse al trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

Estuvieron presentes legisladoras como la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; la diputada opositora, Jimena Costas, además de organizaciones sociales que velan por la vigencia de los derechos de las mujeres en una mesa de comentarios sobre la iniciativa del TSE.

/NVG

Etiquetas

    Observatorio Paridad