Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TCP avala la sucesión constitucional de Jeanine Añez

El Tribunal Constitucional señaló que el Vicepresidente puede asumir la Presidencia "ipso facto" es decir de manera inmediata. En el país renunció Morales, García Linera, Salvatierra y Borda.
12 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Presidenta del Estado, Jeanine Añez. Foto: Gentileza

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- A solo minutos de que Jeanine Añez se proclamara Presidenta del Estado de Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio su respaldo legal a la sucesión constitucional en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 200, que se sustenta en la “vacancia” del presidente.

El TCP se pronunció mediante un comunicado ante la grave situación política y social que vive el país y ante la renuncia del Presidente, Vicepresidente, así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Señaló que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni re Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”.

Asimismo, establece que “conforme al texto sentido de la Constitución, el vicepresidente asume ‘ipso facto’ la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el ordenamiento constitucional.

El pronunciamiento del TCP se genera inmediatamente después que Jeanine Añez asumió la presidencia amparada en la sucesión constitucional “inmediata”, generada por la “vacancia” de los expresidentes Evo Morales y Álvaro García Linera, al abandonar el país sin que la Asamblea Legislativa hubiera aceptado sus renuncias.

En consecuencia, dice el Tribunal Constitucional que debe aplicarse el artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE).  

Morales y García Linera renunciaron el pasado 10 de noviembre, sus cartas se conocieron este lunes, también renunciaron los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

La oposición intentó la instalación de la sesión ambas cámaras y de la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar las renuncias, sin embargo, el Movimiento al Socialismo que tiene la bancada mayoritaria no hizo quorum en ninguna de las instancias legislativas.

/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,sucesión presidencial