Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente Evo ve contradicción en que la Unión Europea no coopere cuando hay menos coca

Indicó que el Gobierno tiene todos los argumentos por los que aprobó 22 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en la nueva Ley de la Coca, y que será explicado a la comunidad internacional.
11 de Marzo, 2017
Compartir en:
Cultivos de coca. Foto: Drogas, Política y cultura
Cultivos de coca. Foto: Drogas, Política y cultura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales ve contracción en que la Unión Europea no coopere a Bolivia en la lucha contra las drogas cuando los cultivos de coca ahora son menores que hace unos años cuando superaban las 30 mil hectáreas.

“Solo quiero decir a la Unión Europea, especialmente, si antes tenía 42 mil, 37 mil hectáreas (de coca Bolivia), cooperaban, (pero) ahora que soberanamente decidimos tener 22 mil hectáreas (en la ley recién aprobada) ¿no cooperar?, sería medio contradictorio”, manifestó Morales.

Indicó que el Gobierno tiene todos los argumentos por los que aprobó 22 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en la nueva Ley de la Coca, y que será explicado a la comunidad internacional.

“Nuestro ministro de Gobierno con nuestro viceministro de Defensa Social estos días están yendo a la reunión ordinaria en Austria para explicar al mundo la importancia que tiene” la cantidad de cultivos de coca, dijo.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, señaló el jueves “la necesidad de reenfocar la cooperación” en la lucha antidroga en el país tras la promulgación de la ley que aumenta hasta 22.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca.

De la Torre se expresó de esta forma tras una reunión organizada por la ONU en La Paz a la que asistieron el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Morales dijo seguir convencido de “que el mercado interno (de la coca) sigue creciendo, por temas de salud en especial” y que “con la hoja de coca va a crecer el mercado internacional”.

Sugirió que los países de Sudamérica se organicen para fiscalizar el crecimiento del mercado de la coca, así como Estados Unidos “trata de controlar a los países en el tema del narcotráfico”. Quiere “calificarnos, nosotros también vamos a calificar sobre el crecimiento del mercado”, apuntó.

Lamentó que EEUU y Europa siempre hayan visto a Bolivia como un país sumiso, “bajo control de ellos”. “Norteamérica y Europa, (pero) aquí se acabó ser un país sumiso, soberanamente vamos decidir”, enfatizó.

/FC/

Etiquetas

    Hoja de coca,ley de la coca,Unión Europea