Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS sentenció a Gualberto Cusi con exactos dos tercios

De los 20 senadores del MAS, José Alberto Gonzales no vota por su condición de presidente del Tribunal, Joaquino votó por la absolución, el resto de los 18 senadores hicieron los dos tercios para dictar condena a Cusi.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
El momento de la votación para sentenciar a Gualberto Cusi. Foto: ANF
El momento de la votación para sentenciar a Gualberto Cusi. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de junio (ANF).- El MAS sentenció al exmagistrado Gualberto Cusi con los dos tercios exactos, negó que la suspensión de la audiencia de la mañana del jueves se haya debido a un cálculo político, o que la ausencia del senador Omar Aguilar hubiera puesto en riesgo la condena.

“En la sesión y en el último tramo la instancia estuvo conformada por 27 senadores y senadoras. Y ayer la votación fue de 18 que es exactamente dos tercios. Lo que se necesitaba”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Los senadores del MAS  que aprobaron la sentencia fueron: Milton Barón, Nélida Sifuentes, Rubén Medinaceli, Pedro Montes, Ciro Zabala, Ancelma Perlacios, Mónica Copa, Plácida Espinoza, Jorge Choque, Fernando Ferreira, Omar Aguilar, Efraín Chambi, Noemí Díaz, Milciades Peñaloza, Lineth Guzmán, Germán Isla, Felipa Merino y Esther Torrico. José Alberto Gonzales tiene el rol de presidente y no vota.

Mientras que los senadores que absolvieron a Cusi son: Arturo Murillo, Jeanine Añez, Oscar Ortiz, María Elba Pinker, Carmen Eva Gonzales, Omar Menacho, Patricia Gómez (PDC) y René Joaquino (MAS).

La audiencia de juicio de responsabilidades debió instalarse en la mañana del jueves, sin embargo se suspendió, porque el senador Omar Aguilar (MAS) solicitó que se instale en la tarde, por problemas en el tránsito aéreo no pudo llegar a la ciudad de La Paz.

La senadora Nélida Sifuentes dice que no existió ningún cálculo político. “Hemos tenido dos tercios. En la última etapa ya no podemos excluir. El senador Aguilar pidió tolerancia”, explicó. 

Gonzales añadió que no se atendió la petición de la defensa de Cusi, que solicitaron que Aguilar sea apartado del proceso, porque a diferencia de otros casos el senador solo pidió una tolerancia de horas, en cambio otra senadora fue apartada porque estaba internada en el hospital.

En la mañana de este pasado jueves, la bancada del MAS se reunió antes de la audiencia, pero no fue para dar ningún instructivo senador René Joaquino. Luego ingresaron a la audiencia donde resolvieron se suspenda hasta que el senador Aguilar llegue a La Paz.

Joaquino explica que hasta ese momento, es decir antes que llegue Aguilar, se desconocía “quiénes iban a tomar una decisión de una o otra manera, no existió ningún cálculo”, precisó.

Gonzales explicó que el exmagistrado y su defensa tienen 15 días hábiles para plantear su apelación irrestricta, que se contabiliza una vez que el Tribunal lea toda resolución inextensa. La Asamblea Legislativa tomará conocimiento de la apelación.

El próximo 9 de se dará lectura a la sentencia completa, luego el Senado remitirá el caso al Ministerio Público, “no se plantará ninguna querella ni denuncia” precisó el legislador.

/NVG

Etiquetas

    Juicio Cusi,Gualberto Cusi,Sentencia Gualberto Cusi