Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS pedirá al TSE que anule los resultados del referéndum del 21 de febrero

La nueva dirección nacional del MAS maneja como argumento que la victoria del "No" contra la reforma constitucional se sustentó en "mentiras" por el caso "Morales-Zapata".
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La nueva dirección del MAS tuvo este jueves su primera reunión ordinaria. Foto: ABI
La nueva dirección del MAS tuvo este jueves su primera reunión ordinaria. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El Movimiento al Socialismo pedirá al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero debido a que fue “montado sobre una gran mentira”, en referencia al caso “Morales-Zapata”.

“Una vez conocido el trabajo del Ministerio Público nosotros vamos a apelar al Tribunal Supremo Electoral para que pueda anular este referéndum, porque ha sido montado sobre una gran mentira, frustrando los sueños de los más pobres”, sostuvo Rodolfo Machaca, miembro de la comisión política del MAS.

La decisión, dijo a ANF, fue adoptada por la nueva dirección nacional del MAS en su primera reunión ordinaria realizada tras el Congreso partidario efectuada la semana pasada y de ella ya tiene conocimiento el Primer Mandatario.

Machaca es miembro de la comisión política del MAS y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En el referéndum del 21 de febrero, la opción “No” a la reforma constitucional, que hubiera permitido a Morales repostularse a un cuarto mandato, ganó por estrecho margen. Con ello se negó el derecho a una nueva reelección del Presidente.

Machaca aseguró que antes del referéndum  la oposición desató una “guerra electoral” basada “en una mentira” sobre el caso “Morales-Zapata”, que se basa en el supuesto hijo que tuvo el Presidente con Gabriela Zapata, una exnovia del Mandatario. Zapata luego fue contratada por la empresa china CAMC, que logró importantes contratos con el Estado, la mayoría por invitación directa.

El Mandatario confirmó que tuvo un hijo, pero tras investigaciones del Ministerio Público y de la justicia se conoció que el niño no existe.

El Gobierno y el MAS atribuyen a este caso su derrota en el referéndum del 21 de febrero. Por esta razón la dirigencia oficialista resolvió volver a repostular al Presidente y planteó cuatro vías “constitucionales” para alcanzar este objetivo.

Pero además, según Machaca, una vez que el Ministerio Público termine con todas sus indagaciones sobre el caso Zapata, el partido presentará oficialmente la apelación ante el TSE para anular los resultados del referéndum.

“Nosotros hemos hecho conocer al Presidente (esta propuesta), como organizaciones sociales tenemos todo el derecho soberano para analizar estos temas (…). El Presidente todo esto está viendo con cautela”, sostuvo.

De acuerdo a diversas encuestas, si otro miembro del MAS fuera el candidato en los comicios de 2019, sería derrotado.

/NVG/RPU/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,MAS repostulación Evo

Opinión