Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS insistirá en la reelección de Evo por otras 3 vías, si el TCP desestima su recurso

El dirigente Leonardo Loza manifestó que por ahora se está utilizando una de las cuatro vías para que el presidente, vicepresidente y otras autoridades sean candidatos en las elecciones de 2019.
5 de Octubre, 2017
Compartir en:
El dirigente cocalero en el Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. Foto: ANF
El dirigente cocalero en el Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- Si el Tribunal Constitucional Plurinacional no dicta la inaplicabilidad de artículos de la Constitución Política del Estado, en el MAS afirman que existen otras tres vías constitucionales para insistir en la repostulación del presidente y vicepresidente.

El dirigente cocalero, Leonardo Loza, recordó que desde la Asamblea Constituyente el objetivo era introducir la “reelección indefinida”, pero que por “situaciones políticas” de la oposición se limitó a una reelección de manera continua establecido en el artículo 168 de la CPE.

Sin embargo, sostuvo que “En el último congreso del MAS se han aprobado cuatro vías constitucionales y una de ellas estamos agotando (la acción de inconstitucionalidad) y si eso no sale, nosotros vamos a avanzar con las otras vías aprobadas en Santa Cruz”, afirmó Loza.

El congreso masista definió que la primera vía era a través de la reforma parcial del artículo 168 de la CPE mediante iniciativa ciudadana, que se activa con la recolección de firmas en un número equivalente al 20% del total del padrón electoral.

La segunda según explicaron en ese entonces es la reforma del artículo 168 de la CPE, pero mediante otro mecanismo: la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de voto.

La tercera vía es la habilitación por renuncia del presidente del Estado antes que concluya su mandato y la cuarta es a través una interpretación constitucional solicitada al Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a los derechos fundamentales y los mecanismos constitucionales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, dijo que “hay varias vías que promueve la Constitución, varios caminos jurídicos. Entonces se agotó el mecanismo de reforma constitucional, ahora es un recursos abstracto y veremos los otros mecanismos constitucionales”, respondió a la prensa.

El diputado precisó que ninguna de las vías por las que opte el MAS van a “transgredir los principios democráticos y constitucionales”, no obstante el objetivo es agotar estos mecanismos.

Su colega el diputado Édgar Montaño en una confusa declaración dijo que otra vía es a través de un decreto supremo por el Órgano Ejecutivo “ya es un tema del Ejecutivo para hacer una modificación a la Constitución”, aunque no supo explicar en detalle.

Loza y los dos diputados oficialistas dijeron que por ahora su “lucha es jurídica” y esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie en el fondo sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Régimen Electoral y el pedido de declarar inaplicable cuatro artículos de la CPE.

/NVG 

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Leonardo Loza