Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS crea Condecoración Che Guevara y rechaza homenaje a soldados de Ñancahuazú

La diputada Jimena Costa y Lourdes Millares protestaron porque el MAS haya rechazado un homenaje a los soldados que murieron en combate contra el guerrillero argentino.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
Soldados que enfrentaron la guerilla del Che Guevara en 1967. Foto: Página Siete
Soldados que enfrentaron la guerilla del Che Guevara en 1967. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- El MAS aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados la creación de una Condecoración que se denominará Ernesto Guevara de la Serna “El Che” y rechazó rendir homenaje a los soldados que combatieron la guerrilla del extranjero asesinado en Vallegrande.

La diputada Jimena Costa (UD) protestó a través de su Facebook: “¡Es inaceptable! Presentamos una solicitud para que se trate en la sesión de hoy, un Homenaje Camaral ‘A los Vencedores de Ñancahuazú, Defensores de la Integridad y de la Dignidad Nacional’ (…) pero los masistas con sus 2/3 rechazaron su tratamiento”, dijo.

En cambio la bancada oficialista aprobó una Ley que crea una Condecoración del Estado Boliviano que llevará por nombre Ernesto Guevara. Realmente ya no hay límites! Cuidado mañana le quieran dar la condecoración Che Guevara a los Beneméritos de Ñancahuazú!” afirmó.

Ninguna de las acciones de la oposición fue aceptada por el MAS, la diputada Lourdes Millares propuso un minuto de silencio por los soldados muertos en combate contra el Che Guevara pero “recibimos como respuesta la burla y sorna de los asambleístas del MAS”, sostuvo la legisladora.

La diputada también manifestó que ante la afrenta a los “héroes de Ñancahuazú” hijos de campesinos, mineros y clase trabajadora entonaron el Himno Nacional pero que lamentablemente la burla y la rechifla se extendieron faltando el respeto a las sagradas notas 


del himno.

El 9 de octubre de 1967, el Che Guevara fue asesinado en Vallegrande en el departamento de Santa Cruz. En la exposición de motivos para instituir la condecoración dice: “Que es necesario perpetuar la memoria de este luchador de las clases sociales desprotegidas y marginadas incentivando a continuar sus ideales de lucha contra el imperialismo (…) por lo que es necesaria la creación de una Condecoración que lleva el nombre Ernesto Guevara de la Serna “El Che”.


/NVG

Etiquetas

    Che Guevara