Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Mallku advierte que si el Gobierno no dialoga le será difícil frenar el conflicto

La marcha de los pobladores de Achacachi que se dirige a La Paz pretende llegar el lunes. La noche de este viernes se quedarán en la comunidad de Santa Ana y este sábado avanzarán un par de kilómetros.
25 de Agosto, 2017
Compartir en:
Felipe Quispe es presidente del comité de bloqueos. Foto: Armin Copa
Felipe Quispe es presidente del comité de bloqueos. Foto: Armin Copa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El presidente del comité de huelga, Felipe Quispe el Mallku advirtió al Gobierno que si no dialoga para atender las demandas de Achacachi, existe la posibilidad de que su pliego petitorio se amplíe con demandas de otros sectores sociales y será difícil que las autoridades den solución al conflicto.

Los pobladores que protagonizan una marcha pernoctarán la noche de este viernes en la comunidad de Santa Ana, este sábado reiniciarán su movilización, continuarán el domingo y prevén llegar a la ciudad de La Paz el lunes.

Quispe advirtió que por ahora sus demandas son tres: primero, la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Snor Condori y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas; segundo, la renuncia del alcalde Édgar Ramos y tercero, anular los procesos penales contra decenas de pobladores.

Alertó que existen otros sectores que se están sumando a este movimiento y que podrían ampliar su pliego petitorio, por lo tanto recomendó a las autoridades iniciar el diálogo porque de lo contrario  “va a ser difícil que el Gobierno solucione el conflicto”.

“El problema se puede extender”, amenazó al referirse a la sumatoria de los sectores sociales que también están molestos con el Gobierno, es el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), los maestros urbanos de La Paz o la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

No descarta que todas estas organizaciones se sumen de manera material a la movilización que iniciaron este viernes y que su objetivo es llegar a La Paz.

En respuesta a la ministra de Comunicación, Gisela López, quien le recordó su “duchazo” con el exministro de Asuntos Indígenas, Wigberto Rivero, dijo que el Gobierno tiene los medios, el dinero y el poder por eso controlan todo, pueden decir cualquier cosa. Pero “las autoridades no pueden bajar a insultar a los dirigentes”, sostuvo.

Insistió que no es buena idea que este movimiento crezca, porque el Gobierno podría no poder dar solución a las demandas que pueden dejar de ser tres y ampliarse a un pliego petitorio mayor.

Quispe fue elegido por las bases de Achacachi para ponerse al frente de las movilizaciones, desde ese momento el Gobierno ha descalificado y minimizado su fuerza. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lo calificó de \"político fracasado\"; mientras que la Ministra de Comunicación le recordó \"su vergonzoso duchazo con un ministro en 2002\".

/NVG

Etiquetas

    Achacachi,Mallku

Opinión