Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Doria Medina propone ley que prohíba a familiares de políticos ser funcionarios públicos

El líder opositor, Samuel Doria Medina, reprochó que altas autoridades del Estado en su discurso decían que “no tenían privilegios” pero que cuotearon la administración pública con sus familiares.
8 de Mayo, 2017
Compartir en:
Hay críticas a altas autoridades que tienen a varios de sus familiares en cargos públicos. Foto: Captura de pantalla
Hay críticas a altas autoridades que tienen a varios de sus familiares en cargos públicos. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).- El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunció que propondrán un proyecto de ley para prohibir que los familiares de los políticos trabajen en las instituciones públicas del Estado.

“Bolivia necesita una ley contundente prohibiendo que familiares de políticos trabajen en el Estado. La haremos”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter el líder de Unidad Nacional.

Se refirió al tema después que se conociera que varias autoridades del Estado tienen a sus familiares como funcionarios del Estado.

El pasado 26 de abril se conoció que tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez trabajan en Insumos-Bolivia, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Se reveló que el ministro de Justicia, Héctor Arce, tiene a su hermana trabajando en la estatal petrolera, a su excuñado en el Segip, pero las denuncias van más allá de solo dos parientes vinculados a la administración pública.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó que su hijo trabaja en ese despacho, pero que ingresó mucho antes de su designación. El esposo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño trabaja en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, tiene a sus dos hijos en empresas estatales en YPFB y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos mientras que su esposa trabaja en el Banco Unión.

La diputada Valeria Silva (MAS) confirmó a El Deber que sus familiares trabajan en el Estado. Su madre en el Ministerio de Defensa, su padre fue viceministro de Comunicación y cumplió funciones en el Banco Central de Bolivia, sus dos hermanas trabajan en el Banco Unión y en la Cancillería.

La diputada Montaño en respuesta al senador Arturo Murillo que denunció que su esposo trabaja en la función pública, dijo que la hermana del legislador también labora en la Alcaldía Municipal de Cochabamba.

“Hicieron política denigrando a todos. Dijeron (que) no tenían privilegios. Cuotearon al Estado con pegas para sus parientes”, protestó el dirigente político Samuel Doria Medina.

Para quien existen normas sobre nepotismo pero que “para ellos no valen, le meten nomas”, sostuvo, añadió que debe existir una norma específica que prohíba que los parientes de los políticos no trabajen en la administración pública.

El presidente Evo Morales justificó que los familiares ocupen cargos en el Estado y aseguro que no es ni pecado ni delito, por lo que tienen derecho a tener una fuente laboral.

Sin embargo, para la oposición se constituye en una incoherencia del MAS, porque una de sus críticas desde que es Gobierno es acusar a los “neoliberales” de tratar al Estado como si fuera su hacienda y de beneficiar a sus familiares en cargos diplomáticos y en cargos públicos:

/NVG

Etiquetas

    Nepotismo,Familiares en el Estado