Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados de UD plantean que 9 bolivianos sean investigados en la Aduana y FFAA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, lamentó que la oposición tenga una actitud "política" y busque seguir culpándolos de los hechos del 19 de marzo cuando los Carabineros los detuvieron.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Los nueve bolivianos llegaron a La Paz. Foto: cancillería.

La Paz, 27 de junio (ANF).- Una vez que termine el “show”, diputados de Unidad Demócrata plantearán que los nueve bolivianos que retornaron de Chile después de 101 días de detención, sean sometidos a procesos sumarios al interior de la Aduana Nacional de Bolivia y las Fuerzas Armadas.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó como una “declaración política que va en sintonía con la posición de Chile y sus autoridades”, al lamentar que la oposición pretenda creer solo la versión de Chile.

El jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, saludó el arribo y el reencuentro de los nueve bolivianos con sus familiares, sin embargo manifestó que es necesario que se esclarezca las circunstancias en las que los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos.

“Una vez que concluya la fanfarria y el show que no compartimos aprobado en ambas cámaras (legislativas) vamos a solicitar que se inicie una investigación interna y un sumario en contra de los funcionarios y militares”, declaró Santamaría.

Añadió que los hechos exige que se indague sobre lo que realmente ocurrió, ¿Cuál era el plan de operaciones? ¿Cuánto tiempo duro su presencia? ¿Cómo sabían que estaban en territorio nacional o no? Sostuvo el diputado.

Su colega, Amilcar Barral, la pasada semana ya había expresado su posición a favor de una investigación a los nueve bolivianos. Asimismo, ironizó que el presidente Evo Morales los declare “mártires”.

“Hay DÍA del desafío, del Peatón, de la Patria,  de la Madre, del Maestro, etc. Mañana que DÍA sería en Honor a nuestros MÁRTIRES” escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que en otro mensaje dijo: “Llegaron los MÁRTIRES, día histórico para TODOS los Bolivianos y salgan a recibirlos con wiphalas dice Canal 7. Vergüenza HISTORICA?”, afirmó.

El presidente del Senado, manifestó que algunos sectores en el país pretenden invertir la situación para mostrar como responsables a los nueve bolivianos que durante 101 días estuvieron detenidos en un penal de Iquique.

Dijo que no está de acuerdo con la oposición que no valora las condiciones en las que los nueve bolivianos estuvieron en un país ajeno, donde fueron agredidos, incluso sus familiares discriminados. “Todo eso no importa. No lo entiendo, yo no comparto”.

Reiteró que la suerte de los bolivianos estuvo echada cuando la presidenta de Chile, Michel Bachelet, sentenció y los calificó de delincuentes, en esas condiciones -dijo- ningún juez ni fiscal iba a contradecir a la primera autoridad de ese país.

/NVG

Etiquetas

    Nueve bolivianos detenidos en Chile