Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados busca aprobar este jueves el proyecto de coca y UD formaliza pedido de referéndum

Mientras el MAS pretende aprobar este jueves la norma; la oposición planteó un proyecto de convocatoria a referéndum, para que la población decida si se debe incrementar de 12.000 a 20.000 ha los cultivos de coca.
22 de febrero, 2017 - 13:38
Compartir en:
La mesa de diálogo entre el Gobierno y los productores de coca de los Yungas: Foto: ministerio de la Presidencia
La mesa de diálogo entre el Gobierno y los productores de coca de los Yungas: Foto: ministerio de la Presidencia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de febrero (ANF).- En vísperas a las fiestas del Carnaval, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño convocó a la sesión plenaria este jueves a las 7.00, para el tratamiento del proyecto de ley de la hoja de coca. Mientras que la bancada de UD planteó un proyecto de iniciativa legislativa para convocar a un referéndum.

“Hacemos conocer a ustedes la predisposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para incorporar a tiempo el tratamiento del proyecto mencionado las modificaciones que pudieran acordarse en esa mesa de diálogo entre representantes del Órgano Ejecutivo y Adepcoca”, señala la nota que remitió Montaño a la mesa de diálogo.

El Gobierno a la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, César Cocarico y de la Presidencia, René Martínez retomaron este miércoles el diálogo con los dirigentes de los productores de coca de los Yungas.

Sin embargo, la opositora Unidad Demócrata considera que la producción de coca es un tema de interés de toda la población, porque según el diputado Wilson Santamaría el incremento está vinculado a la producción de droga en el país, por eso plantean la realización de un referéndum.

“UD rechaza incrementar cocales en el país, porque ya no somos solo un país en tránsito sino también somos un país productor (…). La pregunta del referéndum toma un criterio del artículo 384 de la Constitución que dice: ¿Está usted de acuerdo con el aumento en la extensión de zonas de cultivo de coca en el país de 12.000 a 20.000 ha?

La oposición espera que el Movimiento al Socialismo apruebe esta propuesta en el marco del eslogan que utilizan “gobernar obedeciendo al pueblo”, es más los opositores recuerdan que el excanciller David Choquehuanca dijo que todo el tiempo la población debiera ser consultada sobre diversos temas.

Santamaría añade que la Carta Magna es clara porque protege la coca originaria y ancestral, por lo tanto el debate debiera ser orientado a que si la coca del Trópico cochabambino es originaria y ancestral.

UD aguardará la respuesta del oficialismo a la propuesta de referéndum, antes de plantear una iniciativa ciudadana, para que a través de las firmas se impulse un proceso de consulta sobre los cultivos del arbusto.

Los cocaleros de los Yungas han rechazado el proyecto de ley del Ejecutivo, porque beneficiaría a los productores del Chapare a quienes -según la norma- les legalizan 7.000 ha de cultivos de coca y a los Yungas les mantienen 12.000 ha.

La pasada semana, la comisión de Tierra y Territorio aprobó el proyecto de Ley y envió su informe a la presidencia de Diputados, este martes Montaño suspendió la sesión para esperar los resultados del diálogo.

/NVG 

Etiquetas

  • Cocaleros Yungas
  • Diálogo cocaleros