Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Zavaleta: "El gabinete tendrá mucho que hacer y decir en las elecciones 2019"

La senadora Jeanine Añez (UD) manifestó que el gabinete tiene un perfil altamente político para que defina la vía “ilegal” para habilitar a Morales en los comicios de 2019.
24 de Enero, 2017
Compartir en:
El diputado Javier Zavaleta (MAS). Foto: Archivo
El diputado Javier Zavaleta (MAS). Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).-  El diputado Javier Zavaleta (MAS) aseguró que el Movimiento al Socialismo está en permanente campaña por la repostulación del presidente Evo Morales y que el gabinete que recién fue posesionado asumirá un rol en ese sentido, porque pensar que van a estar alejados de la campaña “es un sin sentido”.

“El MAS está en una campaña permanente, por lo tanto pretender que estos ministros van a estar alejados de la campaña o de la repostulación o de la vida política es un sin sentido.  Para nosotros es parte de un mismo proyecto y este gabinete va a tener mucho que hacer y decir a la hora de las elecciones de 2019”, afirmó el legislador.

Para el diputado oficialista no existe debate sobre la repostulación del Mandatario, porque -dice- fue una resolución del Congreso del MAS en Santa Cruz y lo que está pendiente de definición es la vía “constitucional” que adoptará para habilitarlo como candidato en las elecciones de 2019.

“No es que estamos buscando un candidato, nuestro candidato se llama Evo Morales”, afirmó Zavaleta, quien sostuvo que existen cuatro vías “constitucionales” planteadas, a través del referéndum, la renuncia anticipada, una consulta al Tribunal Constitucional y la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

En cambio, para la opositora Unidad Demócrata está claro que el objetivo del gabinete ministerial es la repostulación de Morales en las elecciones de 2019. “Tienen un gabinete totalmente político, tienen un mensaje del Presidente que cumplir ‘verán cómo hacen para (la habilitación)’”, declaró la senadora Jeanine Añez.

El presidente Morales manifestó en las últimas horas que no es un problema obtener la victoria en un proceso electoral sino su habilitación. De acuerdo a la Constitución Política del Estado en el artículo 168, el presidente y vicepresidente solo pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Morales va a “su cuarto mandato”, precisa Añez y busca la vía “ilegal” para volver a postularse. No obstante el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la última postulación de Morales.

El senador Pedro Montes (MAS) prefiere que el Gobierno primero piense en la gestión antes de hablar de la repostulación: "No me puedo limpiar la boca antes de comer, y eso lo hacen y eso no debe ser (así). Hay que ver primero la unificación del pueblo", manifestó. 

/NVG//MVV/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Gabinete repostulación