Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Zavaleta acusa de "antipaceños" a quienes critican ingenio azucarero

El senador Yerko Núñez manifestó que el ingenio azucarero San Buenaventura no es viable, porque no existe suficiente caña para que trabaje con toda su capacidad.
20 de octubre, 2017 - 19:14
Compartir en:
El ingenio de azúcar San Buenaventura. Foto: ANF
El ingenio de azúcar San Buenaventura. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El diputado Javier Zavaleta (MAS) calificó de “antipaceños” a quienes sostienen que el ingenio azucarero San Buenaventura es inviable y acusó a sectores empresariales de buscar el fracaso de la planta.

“Yo lamento mucho que en estos días  algunos antipaceños estén queriendo echar por la borda toda la imagen del complejo azucarero San Buenaventura”, una demanda de cinco décadas, que actualmente representa una inversión que generará recursos económicos a futuro.

Rechazó que sea un proyecto “inviable” como denunció el senador Yerko Núñez (UD), porque es una planta cuya capacidad, desde 2015, no puede ser utilizada en toda su magnitud por la falta de caña.

Zavaleta dice que es “una mentira” que el ingenio no trabaje en toda su capacidad porque en la zona no se produce caña y atribuyó a otros intereses que se busque su fracaso.

“Desde el interior hay sectores empresariales competidores de San Buenaventura que están interesados que fracase este proyecto como hicieron fracasar hace 50 años”, sostuvo Zavaleta.

Sin embargo, el gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura S.A. (EASBA), Ramiro Lizondo, indicó que recién el año 2024 el proyecto azucarero ingresará a su capacidad plena de producción.

“El proyecto gradualmente va ir incrementando su producción como es natural que pase en este tipo de proyectos. Según nuestra producción, el año 2024 estaríamos alcanzando nuestra capacidad plena como ha pasado en otros ingenios”, afirmó Lizondo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que es evidente que en el norte paceño no se produce caña, pero que se está impulsando a los pobladores incursionar en esta actividad productiva.

/NVG

Etiquetas

  • San Buenaventura
  • Ingenio San Buenaventura