Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Santamaría pedirá la renuncia del Defensor por su actuación partidaria

Según el diputado opositor, la actuación de Tezanos Pinto ha salido de los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) que le otorga a la Defensoría del Pueblo un carácter de neutralidad política.
29 de Agosto, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto y el diputado de UD, Wilson Santamaría.
El Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto y el diputado de UD, Wilson Santamaría.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció este martes que enviará una carta al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para pedirle su renuncia por su actitud “partidaria” ante los conflictos sociales del país.

“No compartimos y seguramente miles y millones de bolivianos no comparten su actuación. Por eso lo invocamos a que por ética y respetando los principios de la Constitución renuncie a su cargo y permita que la Asamblea Legislativa proceda a designar a otra persona que guarde los principios de idoneidad, independencia y capacidad”, manifestó Santamaría en conferencia de prensa.

Según el diputado opositor, la actuación de Tezanos Pinto ha salido de los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) que le otorgan a la Defensoría del Pueblo un carácter de neutralidad política.

“El actual Defensor ha decidido tomar partido, ha decidido defender al Gobierno, ha dejado sus principios básicos de actuar con independencia y neutralidad y ha decidido inclinar su balanza para defender los intereses del Gobierno”, indicó.

Santamaría observó la posición política que el Defensor del Pueblo asumió en los conflictos del TIPNIS, Achacachi y en el pasado enfrentamiento entre mineros cooperativistas y efectivos policiales, lo que sería una muestra clara de que “no existe un Defensor del Pueblo, sino un Defensor del Gobierno”.

“El accionar que ha tenido hasta ahora este ciudadano es vergonzoso para el país y para la institución. Lo invocamos a reflexionar”, agregó.

La carta será enviada al despacho de Tezanos Pinto este miércoles y en caso de no escuchar su pedido, las autoridades opositoras buscarán los mecanismos para la salida del funcionario que ha sido blanco de varios cuestionamientos.

El más reciente fue efectuado por el Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, quien lamentó el “silencio” que mantiene Tezanos Pinto ante el conflicto que es protagonizado por los pobladores de la localidad de Achacachi que piden la liberación de su dirigente vecinal y dos maestros.

/ANF/

Etiquetas

    David Tezanos Pinto,Defensoría del Pueblo