Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian "masacre blanca" en la Cancillería del Estado

Por lo menos 35 personas habrían sido desvinculadas de sus cargos y siete fueron removidos de sus puestos. Fuentes vinculadas a ese despacho dijeron que otros prefieren renunciar, pero en condiciones de presión. ANF se comunicó con la Cancillería.
8 de Mayo, 2017
Compartir en:
Fernando Huanacuni cuando asumió las funciones de Canciller junto a David Choquehuanca y los Amautas. Foto: Cancillería
Fernando Huanacuni cuando asumió las funciones de Canciller junto a David Choquehuanca y los Amautas. Foto: Cancillería
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).- Al menos 35 personas, entre asesores, directores, jefes de unidad, y personal de menor rango fueron despedidos de la Cancillería, además siete funcionarios fueron removidos de sus cargos bajándoles de nivel, denunciaron fuentes de ese Ministerio a ANF.

La desvinculación con el personal empezó a mediados del mes de marzo, informaron fuentes vinculadas a ese despacho. Los despidos se produjeron después que el canciller David  Choquehuanca fuera reemplazado por Fernando Huanacuni.

ANF accedió a la extensa lista de afectados por las medidas del canciller Huanacuni. 35 personas entre asesores, directores y jefes de unidad fueron despedidas o “desvinculadas”, otros servidores fueron removidos de sus cargos. “Es una masacre blanca”, dijo una fuente vinculada a la Cancillería.

Uno de los afectados explicó que antes de ser “desvinculados” algunos prefieren renunciar y evitar tener en su currículum el despido. Mucho más porque es gente que tenía ocho o 10 años en estas funciones. Incluso gente que estuvo en la Academia Diplomática.

La Unidad Jurídica prácticamente estaría “desmantelada”, porque despidieron a los asesores y hasta la fecha no reemplazaron a los profesionales, en similar situación habría quedado la Unidad Administrativa. También se vieron cambios en la Unidad de Comunicación.

“El personal está viviendo momentos de mucha incertidumbre, terror, presión y hasta acoso laboral”, comentó otra de las fuentes, al lamentar que gente muy valiosa por su trabajo haya sido despedida solo por haber laborado en la gestión del exministro de Relaciones Exteriores.

“No se está dando continuidad a la gestión del excanciller y eso es lo más grave”, comentó la fuente. Choquehuanca permaneció como jefe de la diplomacia durante 11 años. Acompañó al presidente Evo Morales desde el 2006 hasta febrero del 2017.

Huanacuni desde 2008 fue Director de Ceremonial del Estado Plurinacional, con el rango de embajador, hasta septiembre de 2014, año que fue retirado de sus funciones.

Las fuentes que prefirieron guardar en reserva su identidad para evitar represalias, lamentaron que el trato al personal sea como si fueran otro Gobierno, como si Huanacuni no fuera del MAS. “Es como si hubiera entrado otro Gobierno”, insistió la persona.

Todas las personas que acompañaron a Choquehuanca en la Cancillería fueron apartadas de sus funciones. Incluso en algunos casos solo por criterios “muy personales”.  

ANF se comunicó con la Cancillería para conocer las razones de las decenas de “desvinculaciones laborales”. El área de Comunicación dijo que haría consultas para ver si alguien atendía al llamado o emitirían un comunicado.

/NVG



Etiquetas

    Despidos Cancillería,Cancillería