Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas piden a organismos internacionales observadores en proceso contra Lens

Este martes, el exgobernador Lens comparecerá ante una audiencia para solicitar a la autoridad jurisdiccional la cesación de su detención preventiva.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
La bancada de los demócratas acuden a la OEA, a la OACNUDH y a la Defensoría del Pueblo por caso Lens. Foto: Demócratas.
La bancada de los demócratas acuden a la OEA, a la OACNUDH y a la Defensoría del Pueblo por caso Lens. Foto: Demócratas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- La opositora Movimiento Demócrata Social pidió a la Organización de Estados Americanos, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo que dispongan de “observadores” para hacer seguimiento al proceso legal contra el exgobernador de Beni, Carmelo Lens.

“Estamos pidiendo a la OEA, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Defensoría del Pueblo que se envíen observadores para que se verifique que nos se respetan los derechos constitucionales”, declaró en la ciudad de Santa Cruz, el senador Oscar Ortiz.

El exgobernador beniano, Carmelo Lens, guarda detención preventiva en la carceleta de Riberalta desde el pasado mes de noviembre, este martes comparecerá a otra audiencia en la que solicitará a la autoridad jurisdiccional la cesación de su detención preventiva para asumir su defensa en libertad.

Al representante del OACNUDH en Bolivia, Denis Racicot, en su nota le solicitan que “en el marco de sus competencias designe un observador para el acompañamiento al proceso penal iniciado en contra del exgobernador, a fin de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Argumentan que su pedido es planteada ante la “instrumentalización de la justicia” con el objetivo de “perseguir y encarcelar” políticamente a los líderes opositores, que sería el caso de Lens, toda vez que -por otro caso- ya fue detenido en la cárcel de Mocovi.

Lens es investigado por presuntas irregularidades cuando ejerció las funciones de Gobernador, porque supuestamente instruía a la empresa que se adjudicó la construcción de un aeropuerto entregar a su hermano Mauricio Lens, montos de dinero que la Subgobernación de la provincia Vaca Diez desembolsaba a la mencionada constructora.

Ortiz sostuvo que Lens es objeto de “abuso y atropello” a sus derechos y garantías constitucionales, porque no se valoró los elementos que descartan los riesgos procesales como el peligro de fuga o la obstaculización en el proceso.

“Queremos que los vocales actúen en justicia. El exgobernador anunció que se presentará a todas las audiencias y no existe riesgo de fuga (…). Vamos a continuar con esta campaña denunciando los abusos”, manifestó el legislador.

Respecto al tema, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que todos los ciudadanos que consideran que sus derechos están siendo lesionados tienen las vías para acudir a los mecanismos internacionales.

/NVG



Etiquetas

    Demócratas Lens,Demócratas denuncian