Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Debate del aborto genera diferencias entre Demócratas y UN

La diputada Rose Marie Sandoval dice que es legítimo un distanciamiento de UN, porque además su partido el MDS está en camino de su institucionalización. Murillo niega y dice que la legisladora no es representativa de nadie para hablar.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
El senador Arturo Murillo y la diputada Rose Marie Sandoval. Foto: ANF
El senador Arturo Murillo y la diputada Rose Marie Sandoval. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- El debate del aborto ha provocado que el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) hagan énfasis en los temas que los diferencia y marquen distancia en proyección a largo plazo respecto el papel político que jugarán en las elecciones nacionales.

Unidad Demócrata es producto de una alianza entre MDS y UN para las elecciones 2014, obtuvieron una bancada en la Asamblea Legislativa. Hay temas que coordinan como bancada, pero también tienen posiciones particulares en otros, uno de esos es la interrupción del embarazo.

La diputada plurinominal del Movimiento Demócrata Social, Rose Marie Sandoval deja claro ambos temas. “Fue una alianza circunstancial para generar una bancada legislativa. Pero hay visiones evidentemente y posturas que son propias de cada partido”, sostiene.

Mi partido MDS, demócratas por cierto, acepta las posiciones diversas de los diputados”, enfatiza la legisladora, al referirse a su partido y no a la bancada de UD, para señalar que en el tema del aborto se respetarán posiciones personales.

El senador Arturo Murillo (UN) reaccionó a estas declaraciones. “Creo que eso tienes que preguntarle a gente representativa como los jefes de bancada o a Oscar Ortiz, no a quienes son más amigos del aborto o del oficialismo. Yo creo que hay que preguntar a gente representativa y responsable”, respondió a ANF.

Consultada Sandoval sobre si existe un distanciamiento con UN, Sandoval remata: es legítimo, es propio de un partido, además con pocos años de vida pero con grandes resultados. Es el partido de oposición mayoritario, el más grande a nivel nacional”, afirma.

Pero Murillo precisa “nuestra alianza termina el 2019. Rose Marie no representa a nadie para opinar sobre el tema”, insistió el senador, quien se muestra más cercano a los demócratas en el marco de la bancada de UD en el Senado que a diferencia de diputados es más pequeña.

La diputada cruceña además señala que los demócratas tiene su mirada hacia el 2019, porque su partido pretenden ir a esas elecciones con un proyecto propio y con sus candidatos en los municipios y departamentos.

Sandoval no es la única que habla a título de demócratas, su colega Gonzalo Barrientos, tomó distancia de la posición del diputado Wilson Santamaría (UN) cuando éste resolvió a título individual apoyar el artículo 154 para ampliar las causales del aborto.

Que responda el diputado Santamaría que es de Unidad Nacional, dijo cuando fue consultado sobre la decisión del legislador de aprobar el polémico artículo. Anunció un debate a nivel de los demócratas sin embargo no hubo una posición uniforme.

En un no existió una posición en bloque sobre las causales del aborto, aunque a diferencia de Santamaría, el senador Murillo dijo que no está de acuerdo con el aborto, porque defiende la vida.

/NVG

Etiquetas

    Opositores,Aborto opositores