Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Contraloría analiza la pertinencia de una auditoría en el Ministerio de Comunicación

El contralor Henry Ara informó que la entidad que dirige analiza los contratos y no los presupuestos que se asignan a los ministerios.
lun 17 de Enero, 2017
Compartir en:
Marianela Paco está al frente del ministerio de Comunicación. Foto: Archivo
Marianela Paco está al frente del ministerio de Comunicación. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- La Contraloría General del Estado analiza la pertinencia de realizar una auditoría al Ministerio de Comunicación, respecto a la suscripción de contratos y si éstos se adecúan a las normas de contratación de bienes y servicios.

“Se está analizando la pertinencia de una auditoría que va desde la perspectiva presupuestaria. El tema de presupuesto no maneja la Contraloría (…). (Para) ver si los contratos se cumplieron respecto a las normas de contratación”, afirmó el contralor general del Estado, Henry Ara.

La autoridad se refirió al tema al ser consultado sobre las acciones que se asumirían en el caso del Ministerio de Comunicación que debía enviar informes sobre el tema publicitario, las transmisiones entre otros temas.

“Lo que hacemos con los contratos es el registro de los mismos, nos mandan los contratos y hacemos un análisis y en base a ello se envían las recomendaciones al ministerio, si hay observaciones”, sostuvo Ara después de un acto en el que suscribió un Convenio de capacitación en control gubernamental con universidades públicas del país.

El ministerio de Comunicación, según un estudio en base a datos oficiales del exsenador Carlos Börth -el Canal 7 y este despacho- gastó Bs 2.197 millones en los últimos 10 años. El exsenador señaló que en los años en los que se organizaron elecciones, el gasto fue mayor al resto.

El Canal 7 (actual Btv) gastó Bs 1.006 millones entre 2006 y 2016, mientras que el Ministerio  gastó 1.190 millones, añade el recuento. En el caso del Ministerio, el gasto fue realizado solo entre 2012 y 2016 y no solo incluye los ítems de propaganda, sino el conjunto de la institución.

Los opositores también han activado mecanismos de fiscalización legislativa, la ministra Marianela Paco fue convocada a una petición de informe oral y a una interpelación en la Asamblea Legislativa, en ninguno de los espacios, según Gonzalo Barrientos, ha explicado ni entregado los contratos de publicidad.

Barrientos también ha denunciado el año pasado que el presupuesto de este ministerio creció excesivamente en los presupuestos reformulados, respecto al PGE aprobado en el mes de diciembre. Lo que consideraba una irregularidad.

/NVG/FC/

Etiquetas

  • Ministerio Comunicación
  • Auditoría comunicación
  • Contraloría General del Estado