Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Consejo de Justicia Indígena declara ilegal convocatoria del Sernap para director del parque Kaa-Iya

Las Capitanías Guaraní denunciaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas lanzó una convocatoria pública para el cargo de director del Parque Nacional y Área Protegida AMNI KAA-IYA sin consultar al Gobierno Autónomo Indígena de Charagua.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
El Consejo Nacional de Justicia Indígena dictó una nueva resolución. Foto: Captura de foto
El Consejo Nacional de Justicia Indígena dictó una nueva resolución. Foto: Captura de foto
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de marzo (ANF).- El Consejo Nacional de Justicia Indígena determinó dejar sin efecto la convocatoria para el cargo de director del Área Protegida y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-AMNI) KAA-IYA, por violar la Constitución Política del Estado y resuelve que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) coordine con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua.

El Consejo Nacional de Justicia Indígena declara “la inconstitucionalidad de la convocatoria 23 para ejercer el cargo de director Área Protegida PN AMNI KAA-IYA, por violar el artículo 385 II de la Constitución Política del Estado”, según la resolución a la que accedió ANF.

El artículo 385 numeral II señala que “donde existe sobreposición de áreas protegidas territorios indígenas originarios campesinos, la gestión se realizará en sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas”.

Del mismo modo establece que el Sernap debe coordinar con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua la readecuación de la convocatoria para dicho cargo en el marco de la Carta Magna, para la selección de directores del área protegida de conservación del AP AMNI KAAIYA, tomando en cuenta la valoración del conocimiento ancestral.

La resolución está firmada por Bernardo Tomicha, Hubert Rivero y Javier Cruz, miembros del Consejo Nacional de Justicia Indígena creado el 2016 para administrar justicia en los territorios indígenas y en temáticas vinculadas a estos pueblos.

Las Capitanías Guaraní que forman el primer gobierno autónomo indígena denunciaron ante el Consejo que el Sernap lanzó una convocatoria pública “sin tomar en cuenta la CPE que tiene supremacía sobre cualquier ley común en este caso el artículo 385 numeral II”.

El Área Protegida está ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde existe una sobreposición del pueblo indígena guaraní y del área protegida.

En la resolución citan varios artículos de la Carta Magna referidos a los derechos de  los pueblos indígenas y a las competencias en el marco de las autonomías indígenas, además de tratados internacionales.

La resolución ha sido elevada para conocimiento de todos los Órganos del Estado como el  Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribuna Agroambiental, asimismo al Consejo de la Magistratura, Fiscalía General del Estado, Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Asamblea Legislativa Plurinacional y otras instituciones referidas a derechos humanos.

Asimismo, han enviado copia de la resolución al director del Sernap, Félix Gonzales, son el objetivo de paralizar el procedimiento de elección para dicho cargo.

El Tribunal Constitucional ya se pronunció en una anterior resolución que emitió este Consejo Nacional de Justicia Indígena referida al tema de tierras en el departamento de Santa Cruz.

/NVG/JMC/

Etiquetas

    Consejo Indígena,SERNAP