Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Concejal Silva insiste que la reelección es un "derecho humano"

La autoridad municipal manifestó que el derecho a ser reelegido no debiera tener restricciones ni límites y que su lucha no es por una o dos personas sino por todos quienes quieran ser reelegidos.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
El concejal del MAS, Jorge Silva se refiere a la reelección indefinida. Foto: ANF
El concejal del MAS, Jorge Silva se refiere a la reelección indefinida. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- El concejal Jorge Silva (MAS) aseguró este martes que la “reelección” del presidente Evo Morales y del resto de las autoridades electas es parte de los derechos políticos y civiles y en consecuencia es un “derecho humano”.

¿Consultado si la reelección es un derecho humano? Silva, respondió: “Si. Dentro de los derechos humanos están los derechos civiles y políticos, por lo tanto, es un derecho humano ser elegido o elegir”.

Explicó que cuando se trata de aplicar la Constitución Política del Estado en materia de derechos humanos se debe recurrir a los convenios internacionales que Bolivia ha suscrito, en este caso particular al Pacto de San José de Costa Rica.

Manifestó que durante ocho años, la Carta Magna fue contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo tanto, la lucha permanente -dijo- es conquistar mayores derechos que beneficien a los ciudadanos.

“Ahora no es luchar por dos personas sino se trata de conquistar un derecho humano, para que de aquí en adelante no solo una o dos personas puedan postularse eternamente, sino que cualquier ciudadano tenga el derecho de elegir y ser electo sin restricciones ni limitaciones”, afirmó Silva.

Respecto al tema, Iván Arias considera inadmisible el análisis que realiza el Movimiento al Socialismo para persistir en la “reelección indefinida”. “Dígame en qué parte del mundo dice que la reelección indefinida sea un derecho humano. Esa es una invención del masismo”, sostuvo.

El MAS ha pedido al TCP a través de un recurso que declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna referidos a la reelección de las autoridades: presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.

/NVG

Etiquetas

    Reelección de Morales,TCP,Jorge Silva