Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conamaq: Evo sólo busca protagonismo con Ley Madre Tierra en Cancún

“Lamentablemente nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta en la Ley de Madre Tierra y se la aprobó sin consenso”, dijo el mallku de la Conamaq Rafael Quispe.
9 de Diciembre, 2010
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 Dic. (ANF).- El Mallku representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, afirmó este jueves, que la Ley de Derechos de la Madre Tierra, aprobada en la víspera en el Senado, sólo servirá para que el presidente Evo Morales tenga un protagonismo político en la Cumbre Climática de Cancún, México.

Quispe, adelantó que los dirigentes que integran el Pacto de Unidad, y son parte de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún, harán llegar una carta a la Asamblea Legislativa, dando a conocer su molestia por la maratónica aprobación de la Ley, sin consenso de los indígenas, campesinos originarios.

"No sabemos de dónde ha aparecido la Ley Madre Tierra y tampoco está orientada hacia la Ley Marco sobre Madre Tierra que nosotros hemos sugerido, simplemente, esa Ley aprobada es para que el presidente Morales haga protagonismo político en Cancún", dijo el dirigente de CONAMAQ.

El dirigente campesino explicó que la propuesta del Pacto de Unidad presentada a la Asamblea Legislativa contemplaba la “Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que demandan el respeto a este sector de la población, el consentimiento libre previo e informado sobre las actividades extractivas, además del reconocimiento y protección del conocimiento de la ciencia ancestral.

“Lamentablemente estas nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta en la Ley de Madre Tierra. Al final, estos acuerdos no se respetaron y se aprobó una ley corta, sin consenso y no tiene absolutamente nada de nuestras propuestas, esto sí que es meterse un autogol", aseveró.

Señaló que el mandatario de Estado arribará a Cancún seguramente con una Ley que no tiene en realidad el contenido que los pueblos indígenas del mundo están peleando para incluirlos en las conclusiones de la Cumbre.

Pacto de Unidad está integrado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- "Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra, previa dispensación de trámite y voto de urgencia, la Ley de la Madre Tierra, en el afán de que sea presentada por el presidente Evo Morales en la Cumbre de Cancún, México. Sin embargo, esta norma, que en su reglamento podría disponer el cese de la producción agrícola durante dos años, desconcierta a los productores.

La nueva norma crea la Defensoría de la Madre Tierra, que tiene la misión de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos; una ley especial establecerá su estructura, funcionamiento y atribuciones.
//RFS/jlz//

Etiquetas