Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cochabamba: Cocaleros prevén movilización de 50 mil personas por la reelección de Evo

El dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, dijo que después de la movilización en Cochabamba se organizarán actos en los nueve departamentos. El ministro Cocarico reconoció que toda movilización es una forma de presión.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales en un acto en Cochabamba. Foto: Archivo ABI
El presidente Evo Morales en un acto en Cochabamba. Foto: Archivo ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- Las Seis Federaciones del Trópico y 30 organizaciones afines al MAS del departamento de Cochabamba movilizarán al menos 50 mil personas el 26 de octubre, en defensa del denominado proceso de cambio y la reelección del presidente, Evo Morales.

El dirigente de la Federación de Productores de Coca de Chimoré, Leonardo Loza, informó a ANF que se movilizarán las 16 provincias del departamento de Cochabamba y al menos 30 organizaciones sociales.

“Se determinó hacer una movilización el 26 de octubre, a las 11.00 de ese día se concentrarán de parte de las Seis Federaciones de Productores de Coca 25.000 o 30.000 y en total de todo el departamento 50.000 personas”, anticipó Loza.

Manifestó que llenarán totalmente la plaza 24 de Septiembre de la capital cochabambina, las movilizaciones tienen como objetivo la defensa y reelección del presidente Morales y del proceso de cambio.

Asimismo dijo que será una respuesta política a las “falsas movilizaciones” de la oposición que realizaron concentraciones el 10 de octubre en defensa de la democracia y en contra de la repostulación del mandatario. Rechazó que se trate de actos de presión al Tribunal Constitucional para que fallen a favor de la repostulación de Morales y otras autoridades.

Sin embargo, el ministro César Cocarico, reconoció que son hechos de presión como los que protagonizó la oposición poco antes de que el TCP admita la acción de inconstitucionalidad abstracta en la que se pide que se declare inconstitucional cinco artículos de la Ley 026 y se dicte la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

Dos legisladores, Edwin Rodríguez y Rafael Quispe se declararon en vigilia en el edificio del TCP e incluso se declararon en huelga de hambre. El oficialismo considera que estas son formas de presión a la entidad que garantiza el cumplimiento de la CPE.

Cocarico explicó que las autoridades no intervienen ni influyen en las decisiones orgánicas de los movimientos sociales, aunque manifestó que sí pueden participar de las movilizaciones dependiendo de varias circunstancias, por ejemplo los horarios que sean fuera de los tiempos laborales.

Reconoció que estos actos de respaldo a la reelección pueden constituirse en formas de presión \"como que también es presión lo protagonizado el 10 de octubre por la oposición. Hay presiones de todo lado, nosotros tenemos una cultura para presionar con marchas, bloqueos, todos utilizamos esos mecanismos, la derecha ha utilizado el 10 de octubre. Entonces no tiene que extrañarnos.

Loza anticipó que después de Cochabamba, con seguridad las organizaciones del MAS realizarán movilizaciones en el resto de los nueve departamentos, porque existe un “estado de emergencia”.

No descarta que los movimientos sociales convoquen a una “concentración nacional” en una de las tres ciudades del eje, aunque este evento aún no está decidido.

/NVG

Etiquetas

    Reelección de Morales