Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cavallo dice que García Linera detesta Chile y asegura que no tiene popularidad en Bolivia

Sobre David Choquehuanca dijo que está exiliado con su reciente designación como secretario general de ALBA.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
Álvaro García Linera. Foto de archivo: ABI.
Álvaro García Linera. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de marzo (ANF).- El periodista Ascanio Cavallo, que renunció al equipo chileno de defensa ante la demanda marítima boliviana, aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera “detesta” a Chile e incluso habló de su nivel de popularidad en el Estado Plurinacional, que según su criterio, depende enteramente del presidente Evo Morales.

Esas expresiones surgen después de que en pasados días García Linera se refirió a la renuncia de Cavallo y dijo que no le sorprendía el “rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya”.

Pero “en cualquier hecho diría lo mismo García Linera, él tiene esa costumbre, pertenece al sector más ideologizado del gobierno de Bolivia y está claro que detesta Chile, pero detesta todo, los partidos políticos, a la presidenta (Michelle Bachelet), en fin, a los chilenos y a la historia, es probablemente quien ha impulsado al gobierno de Bolivia en la dirección más aguda del deterioro total de las relaciones bilaterales”, remarcó Cavallo en una entrevista con Tele13 Radio.

Asimismo, sostuvo que el presidente Morales decidió que la demanda marítima sea uno de sus instrumentos de permanencia en el Gobierno, sin embargo “él no tiene problemas de popularidad, (en cambio) García Linera no tiene popularidad, depende enteramente de Evo Morales”.

Agregó que la situación que atraviesa Bolivia y Chile en sus relaciones es la peor que se tuvo desde el fin de la Guerra del Pacífico.

“Ahora eso no quiere decir que estemos al borde de la guerra, simplemente estamos en una situación de vecino hostil que no habíamos tenido nunca desde el fin de la guerra. Tuvimos tensión fuerte con Perú y Argentina, pero nunca tuvimos un vecino propiamente hostil”, remarcó.

Además, consideró que uno puede tener la misma interpretación que García Linera sobre la salida del ahora excanciller boliviano David Choquehuanca. 

E incluso “ese movimiento es muchísimo más dramático que todas las posibles renuncias que hay en Chile, porque se cambió al líder de la política exterior, no se cambió a un elemento coadyuvante, sino al jefe (…) en el caso de Choquehuanca ahora se le propuso como secretario de ALBA, por lo tanto ese es un exilio de Choquehuanca”, aseveró.

Sobre Carlos Mesa afirmó que “prácticamente fue eliminado” de la vocería de la demanda marítima boliviana.

“Ya no se sabe nada (de Carlos Mesa), ya ni en Bolivia se publica mucho (…) es un régimen complicado (lo que se vive en Bolivia), su índice de libertad de expresión está muy deteriorada, es un gobierno autoritario, es un gobierno bien excluyente, yo creo que va en el rumbo (de Venezuela)”, apuntó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar de “obligar” a ese país a negociar una salida soberana al mar. 

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Demanda marítima boliviana

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON